16.6 C
La Plata
18 abril, 2024
PROVINCIA

Ni una menos: la Provincia lanzó el Registro Único de Casos de violencia de género

En el sexto aniversario del “Ni una menos”, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, puso en marcha hoy el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que será implementado en los 135 municipios del territorio bonaerense.

“Es un día muy importante, muy significativo, a seis años de ese primer 3 de junio, de esa bisagra histórica, marcada por la masividad”, dijo la ministra al cerrar la presentación del Registro y agregó que esa marcha “tuvo una enorme efectividad política y en cómo interpeló a la sociedad”.

El Registro Único de Casos un avance clave para el enfoque estadístico en materia de violencias de género en la provincia, pendiente desde la sanción de la Ley 14.603 que dio origen a su creación en 2014. Era, de hecho, uno de los cinco puntos incluido en el documento que se leyó en la marcha histórica de 2015.

Reunirá los casos de violencia de género provenientes de dos fuentes de información primarias, generadas y cargadas por áreas específicas del Ministerio de las Mujeres: la Línea 144, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares y casas abiertas que resguardan a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias) y los oficios judiciales remitidos.

A estos datos se le sumará la información producida por los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos de la administración pública provincial que estén trabajando con Licencias de violencias por razones de género.

La información relevada constituirá un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género.

También en info135

Acto de Axel Kicillof y Mayra Mendoza  en Quilmes

Alfredo Silletta

Preocupación en la comunidad farmacéutica por los problemas que generaría a la salud pública la venta libre de medicamentos

Alfredo Silletta

Kicillof vuelve a diferenciarse de Milei: salió a bancar las universidades públicas y anunció que irá a la marcha del 23 de abril

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios