21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
MUNICIPIOS

Mayra y Tolosa Paz firmaron dos convenios para fortalecer el trabajo de abordaje territorial y seguridad alimentaria

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió esta tarde en el Palacio Municipal a la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, con quien firmó dos convenios para fortalecer el trabajo en conjunto; uno de cooperación en el marco del plan “AccionAR” y otro de adhesión al “Programa de Acceso a Alimentos Saludables – Mercado MultiplicAR”.

 

“Firmamos dos convenios con Victoria Tolosa Paz; uno de ellos en el marco del Plan Nacional Accionar y otro para adherir al Programa de Acceso a Alimentos Saludables – Mercados MultiplicAR. A partir de estas políticas destinadas a la población más vulnerable de nuestra ciudad, vamos a poner en marcha un abordaje territorial coordinado e integral que nos permita estar presentes con políticas de acceso a alimentos de calidad nutricional y promover los sistemas productivos de la economía social, el cooperativismo y la agricultura familiar”, expresó Mayra, quien estuvo acompañada por la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio y por el secretario de Salud, Jonatan Konfino. También participó el subsecretario de Políticas Sociales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Juan Manuel Granillo Fernández.

 

La Jefa comunal  agregó: “La articulación del Estado Nacional, Provincial y Municipal es fundamental para seguir estando presentes en cada uno de nuestros barrios e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad y garanticen derechos fundamentales”.

 

Por su parte, Tolosa Paz sostuvo: “Estuvimos hoy desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales en el Municipio de Quilmes, junto a Mayra Mendoza y todo el equipo social, firmando dos convenios muy importantes para los vecinos y vecinas de esta querida localidad. Primero el plan nacional AccionAR, que nos permite llegar a las familias donde tenemos niños y niñas de 0 a 5 años, que tienen lamentablemente baja talla en esta ciudad, el sistema de salud nos reporta que hay niños que están con dificultades en su alimentación y lo que hacemos es abordar un convenio de 8 millones de pesos, los casos más urgentes”.

 

En la misma línea, la funcionaria nacional continuó: “El Municipio de Quilmes viene trabajando de manera constante en los barrios populares y ha detectado un universo a los que no podemos dejar atrás, y a los que tenemos que ir a asistir. El compromiso de Mayra es estar allí cerca de los que más lo necesitan. Y luego, el mercado MultiplicAR que lo que busca en este tiempo tan difícil, donde la canasta básica de alimentos crece mucho más de lo que quisiéramos, necesitamos acercar mercados de cercanía. Productores de la localidad de Quilmes y de la región que puedan ofertarle de manera más consistente, alimentos sanos, seguros y soberanos. Es una tarea concreta de un gobierno municipal que no quiere seguir las conductas de los hipermercados en términos de lo que aumenta los precios y dejar a la población sin la cobertura alimentaria”.

 

Por último, la titular del CNCPS remarcó: “Queremos que estos mercados MultiplicAR se ponganen los barrios populares que necesitan el acceso a los alimentos. Sin esta política, estamos solamente pensando las soluciones a través de la relación de precios, que es muy importante, pero no es la única. La oferta y ampliar la oferta es una de las tareas que va a llevar adelante esta gran intendenta que es Mayra Mendoza”.

 

El plan “AccionAR” contiene un mapa que integra información de los Ministerios de Salud; Educación; Ciencia y Tecnología; Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería y Pesca; INTA y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el objetivo de identificar poblaciones con alta vulnerabilidad y necesidades básicas insatisfechas. El acuerdo firmado entre la Jefa comunal y la titular del CNCPS permitirá lograr un abordaje territorial coordinado, integral y eficiente de políticas sociales.

 

En referencia a la implementación de los mercados “MultiplicAR”, consiste en el desarrollo de acciones conjuntas para facilitar el acceso a alimentos de calidad nutricional a la población en situación de vulnerabilidad, y así fortalecer el cumplimiento real del derecho a la alimentación. Además de contribuir a la seguridad alimentaria, alentar el empleo joven plural e inclusivo y promover los sistemas productivos de la economía social, el cooperativismo y la agricultura familiar, a través de la consolidación del consumo de alimentos locales.

 

El mismo permitirá la compra de elementos para el correcto funcionamiento del programa (cámara frigorífica, freezer horizontal, heladera exhibidora, balanza electrónica, luces de emergencia, estructuras para cajones, góndolas, carteles, carro tipo zorra, matafuegos y bolsas reciclables, entre otras). El CNCPS propiciará el uso de la red de distribución y de la capacidad técnica, material y humana establecida en los mercados, mediante la colaboración con otras instituciones para la compra, distribución y entrega de productos que estén dentro del alcance del programa.

También en info135

Morón presentó una canasta de productos a bajo costo

Alfredo Silletta

Robo de cables y luminarias en Avellaneda

Alfredo Silletta

La Matanza rinde tributo a sus héroes de Malvinas

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios