26 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

Interpol emitió un alerta roja para la captura de “Pepín” Rodríguez Simón

Interpol emitió una “alerta roja” para la captura de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien se desempeñó como asesor del expresidente Mauricio Macri y que había sido requerido por la jueza María Servini para ser indagado por las presiones al Grupo Indalo, informaron fuentes policiales.

El ex asesor se encuentra actualmente en Montevideo, donde solicitó asilo político, y a la espera de que las autoridades locales se pronuncien sobre el pedido que presentó.

La justicia uruguaya deberá resolver si avanza con el pedido de extradición que reclama la jueza Servini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, quien tenía previsto la indagatoria de Rodríguez Simón la semana próxima.

La nueva situación de Rodríguez Simón implica que, ahora sí, formalmente el gobierno de Uruguay –donde permanece a la espera de una resolución sobre su pedido de refugio político- debe adoptar una decisión sobre su status.

Si bien Rodríguez Simón ya se presentó ante la Justicia uruguaya y obtuvo una suspensión del trámite de extradición hasta tanto se resuelva si lo admiten o no como refugiado, la orden de detención internacional supera ese marco jurídico. Ello significa que Rodríguez Simón podría ser detenido, aun provisoriamente, en virtud del pedido emanado del Poder Judicial argentino, según difundió la agencia NA.

La semana pasada, Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, se refirió a la situación procesal de Rodríguez Simón y aseguró que Macri podría ser indagado próximamente. En diálogo con El Destape Radio, Beraldi explicó que Pepín “era el brazo ejecutor, pero el responsable de la persecución es Macri”. “Macri sale a defender a Pepín en una acción que es de autodefensa”, admitió y marcó: “No creo que demore mucho la llamada a indagatoria de Macri”.

Con respecto a la situación procesal de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, Beraldi contó que actualmente “tiene un pedido de extradición que hizo la jueza Servini, que ahora tiene que resolverlo Uruguay”. El letrado aseguró que “antes de este insólito pedido de refugio no había ningún indicio de que Pepín fuera detenido”, pero la jueza sí había dispuesto una prohibición de salida del país”.

En ese sentido, Beraldi destacó: “Pepín ya manifestó su voluntad de profugarse. Si avanza la extradición cuando venga entiendo que tendrá una prisión preventiva y se mantenga durante un tiempo importante”. Asimismo, aseguró que “no es cierto que hay persecución política a Pepín”: “Hay pruebas contundentes. Hay un entrecruzamiento de llamadas que es muy evidente”.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios