17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Con el viaje de Sergio Massa a Estados Unidos, el Gobierno busca avanzar en la negociación con el FMI

Mientras Sergio Massa viajará el fin de semana hacia Estados Unidos con la idea de conseguir un apoyo determinante para destrabar la negociación con el Fondo Monetario Internacional, desde ese organismo aseguraron que se sigue trabajando “en estrecha colaboración” con la Argentina, en la búsqueda de un nuevo acuerdo para reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares que el país mantiene con el FMI.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, sostuvo hoy que “seguimos trabajando en estrecha colaboración” con el país, en relación con el acuerdo que intentan alcanzar las partes, aunque no precisó fechas en cuanto a los próximos pasos a seguir en el proceso, entre ellas, el día en que el directorio del organismo podría tratar el caso argentino.

Rice recordó que la directora gerente Kristalina Georgieva se reunió con el presidente Alberto Fernández semanas atrás, y que “se comprometieron a continuar trabajando juntos en un programa de apoyo del FMI que pueda ayudar a la Argentina y a los argentinos para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales que el país está encarando, agravados por el Covid-19”.

También se refirió a la evaluación, por parte del organismo, del último programa que suscribió la Argentina con el Fondo, en la gestión de Mauricio Macri: “Será sujeto a evaluación, como todos los programas de préstamos de acceso excepcional”, aclaró.

Mientras, el titular de la Cámara de Diputados tendrá en Washington, capital de Estados Unidos, una intensa agenda de cinco días de reuniones y actividades políticas y económicas, pero por fuera de la agenda oficial tendrá reuniones claves con funcionarios del Departamento del Tesoro.

El gobierno de Alberto Fernández necesita que el Tesoro y la Casa Blanca jueguen fuerte para destrabar la negociación con el Fondo, tal como en su momento hizo la gestión de Donald Trump con Mauricio Macri. El presidente sabe que, sin apoyo del Tesoro, no habrá renegociación posible.

La mayoría de las reuniones políticas de Massa en el país del norte estarán destinadas a conseguir apoyo de los demócratas a la negociación con el FMI. Entre otros parlamentarios, se reunirá por separado con los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, y de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks. Este último pidió semanas atrás al presidente Joe Biden que ayude a Argentina a reestructurar sus deudas.

Massa viaja a Estados Unidos con el total respaldo de Alberto Fernández, Cristina y Máximo Kirchner, que vieron con buenos ojos que el presidente de la Cámara baja active sus contactos con los demócratas, para tratar de destrabar la negociación con el FMI.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios