21 C
La Plata
23 abril, 2024
PROVINCIA

Intendente de Cambiemos se contagió COVID en una fiesta y se llevó un respirador del hospital para uso propio

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, se convirtió en noticia en las últimas horas porque decidió internarse en una clínica de Junín, distrito vecino, para tratar su cuadro de coronavirus y se llevó uno de los nueve respiradores del hospital local para uso propio y lo justificó diciendo que “es lo habitual”.

Serenal, de Juntos por el Cambio, fue llevado a la clínica “La Pequeña Familia” de Junín, donde permanece internado tras presentar complicaciones en su cuadro de Covid-19. “Hace unos 10 días había sido diagnosticado positivo de coronavirus y cursaba la enfermedad con tratamiento en su domicilio”, decía el parte que difundió el Municipio.

Desde el Municipio, el secretario de Salud, Sergio Lorenzo, justificó la decisión del jefe comunal de ser atendido en otro distrito pese a que había camas disponibles en Lincoln. Y dijo: “Pese a que la voluntad del mandatario era internarse en el Hospital Municipal y continuar siendo atendido por el personal de Salud de Lincoln, por pedido expreso de sus familiares más allegados accedió a internarse en Junín”.

“Él accedió a un pedido de su familia que viene muy golpeada por la pandemia del coronavirus desde diciembre del año pasado, cuando se enfermó su mamá, su papá y su hermano más chico. Incluso su papá murió por Covid-19. Estaban muy golpeados emocionalmente y por eso aceptó el pedido”, argumentaron.

El parte de prensa omitió que Serenal se había llevado, no obstante, un respirador municipal a la clínica privada de Junín. Cuando trascendió este “detalle” se generó un verdadero escándalo y el Municipio se vio obligado a dar explicaciones pero minimizó el hecho.

“Se trata de una práctica habitual. No es algo que no se haya hecho antes. Cuando viajan pacientes politraumatizados, muchas veces, se llevan también los respiradores”, argumentaron fuentes municipales.

También acotaron que finalmente Serenal nunca usó el respirador ni lo necesitó. “Él no necesitó el respirador. Solo utilizó un tubo de oxígeno para el traslado. Pero como la clínica no tenía más respiradores le dijeron que se llevara uno propio”, explicaron desde el Municipio.

No es todo: también trascendió que Serenal se contagió de coronavirus tras participar de una fiesta con 50 invitados por el cumpleaños de su hermana, quien también contrajo la enfermedad tras el festejo. Ese tipo de eventos están prohibidos por la pandemia.

La situación generó indignación en el bloque de concejales del Frente de Todos que repudiaron lo hecho por el intendente en un comunicado de prensa. “Es una vergüenza que el intendente haya tomado un instrumento del Estado como si fuera un bien propio para trasladarlo a un sanatorio privado. Los respiradores son escasos en el contexto de pandemia que atravesamos, y más en un distrito como el de Lincoln, colapsado por los casos de COVID-19”, dijeron los ediles del Frente de Todos Lincoln y agregaron que “según se desprende del parte oficial
sobre su salud, el intendente no necesitaba asistencia respiratoria mecánica en el momento de su traslado. Por lo tanto, se infiere que llevaron el respirador por si acaso”.

La oposición también sostuvo que “el hospital municipal garantiza las mismas condiciones de internación para cualquier vecina o vecino, como así también para el intendente o para cualquier funcionario. En ese caso, ¿Por qué no utilizó los servicios de salud de nuestro hospital? En ese contexto entendemos que no existen excusas que disculpen el accionar de Salvador Serenal. Las autoridades municipales no pueden tener ningún tipo
de privilegios. Es su responsabilidad intransferible generar condiciones de equidad e igualdad ante la misma problemática”.

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios