Federico Merke es investigador del Conicet y Director de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés. Anoche en TN hizo una notable diferenciación sobre democracia y derechos humanos, y lo que el mundo occidental le reclama a Cuba.
Fue en el programa conducido por Diego Sehinkman, a quien literalmente le dio una lección sobre el tema: “Yo tengo dudas hasta qué punto tenemos derecho de exigir democracia en Cuba, porque su legitimidad está dada por el triunfo de la revolución y, por lo tanto, Cuba no tiene un compromiso con la democracia en clave occidental, como lo tiene Argentina o Venezuela”.
Aclaró que “eso no quita que no tenga obligación de cumplir con los derechos humanos, por ser miembro de las Naciones Unidas. Entonces, la postura argentina no tiene que ser un llamado a la democracia, pero sí a favor de los derechos humanos”.
Y agregó que “pero también es indiscutible que hay que oponerse al embargo, porque lleva 60 años, y no funcionó. El embargo es pura ideología que no tuvo ningún éxito. Pensar que el embargo va a tener algún éxito, roza lo ridículo”, y que “lo de Estados Unidos hacia Cuba nunca fue política exterior, sino que siempre fue revanchismo”.
Tan contundentes fueron las definiciones del entrevistado, que hasta el propio conductor tuvo que reconocerlo cuando lo despidió: “Federico Merke, la has descosido. Gracias por esta conversación”.
https://twitter.com/SergioChouza/status/1414795381788000256?s=20