20.5 C
La Plata
19 marzo, 2024
PROVINCIA

Jubilados del BAPRO: Kicillof envió un proyecto para restituir los beneficios que les quitó Vidal

El gobernador Axel Kicillof envió ayer a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que propone derogar la reforma jubilatoria del Banco Provincia que impulsó María Eugenia Vidal y crear un nuevo régimen con más beneficios para los trabajadores de la banca oficial.

La iniciativa, que ingresó anoche por Diputados, deroga la ley 15.008 que fue aprobada en diciembre de 2017 en medio de una sesión escandalosa y generó un extenso conflicto con los trabajadores bancarios y una lluvia de reclamos por vía judicial. Es que la reforma de Cambiemos estableció una suba escalonada y gradual de la edad jubilatoria -al pasar de 60 a 65 años- y una fórmula de cálculo menos favorable a los pasivos.

El proyecto del Ejecutivo, que fue consensuado con La Bancaria, vuelve al 82 por ciento móvil, baja la edad jubilatoria de las mujeres a los 60 años y cambia la forma de financiamiento, con una mayor contribución de la entidad y de los empleados.

El gobernador Axel Kicillof se había comprometido, durante el 48° Congreso Nacional Bancario, a modificar el marco legal de la Caja para “devolverle derechos a los trabajadores” del Banco Provincia. El proyecto se inscribe en esa línea y fue consensuado con el gremio que conduce Sergio Palazzo.

En ese sentido, entre otros cambios, el proyecto enviado por el oficialismo establece en el artículo 42 de la nueva normativa que “el haber mensual inicial de las prestaciones será el equivalente al 82 por ciento del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el período de ciento veinte meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio”. En la ley vigente, la jubilación inicial es sobre el 70 por ciento de ese promedio. Fue, en su momento uno de los mayores reclamos que realizaron los empleados.

Otro cambio sustancial tiene que ver con la forma de financiar la Caja. Con la nueva ley de Kicillof se busca evitar cargas a Rentas Generales, que debe afronta el déficit que en 2020 fue de 9.570 millones, y le impone mayores contribuciones a activos, pasivos y al propio Banco. Es así que sube de 14 a 16% el aporte del personal, del 10 al 12% el aporte de jubilados y del 16 al 21% el que debe realizar el Banco. 

También en info135

El radical Pullaro agradece a la provincia de Buenos Aires su apoyo en la lucha contra el narcotráfico

Alfredo Silletta

Kicillof recorrió obras en el 210° aniversario de la recuperación de la Isla Martín García

Alfredo Silletta

Saintout le reclamó a Cifelli que detenga el ataque a la cultura

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios