17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Formosa: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desmiente a Telenoche por informe de embarazadas escondidas en el monte

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) finalmente desmontó una burda operación armada en marzo último por “Telenoche” en la provincia de Formosa, en la que mostraron a supuestas mujeres embarazadas que se escondían de las autoridades por temor a que les hicieran cesáreas forzosas, o a que las separaran de sus hijos.

En su resolución, el organismo internacional precisa que la gravísima denuncia internacional formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y el ex secretario de Derechos Humanos de la gestión de María Eugenia Vidal, Santiago Cantón, “no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer”.

En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piatragalla Corti, dijo que “sentimos que se confirma lo que le veníamos diciendo a la CIDH, que los datos de las víctimas no estuvieron nunca. Primero la denuncia tuvo 86 casos, se redujeron a 7 y se comprobó que todas las mujeres habían parido con historia clínica en Formosa, salvo una está en Salta y con acceso a la salud”.

Tras un exhaustivo trámite que requirió varios informes elaborados por las autoridades de la provincia norteña y la Secretaría de Derechos Humanos, entre otros organismos nacionales, la CIDH dio a conocer la resolución –adoptada por unanimidad de sus miembros- mediante la cual decidió levantar las medidas cautelares que había dictado el 16 de abril pasado.

“La representación no ha brindado soporte documentario alguno que permita indicar que, incluso después de su embarazo, las personas beneficiarias se encuentren en una situación de riesgo (…). En tal sentido, no se ha proporcionado información que indique, por ejemplo, que el Estado les venga negando atención en salud o la atención en salud que recibirían actualmente no sería idónea o efectiva según lo que prescriban los médicos competentes”- afirmó la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La denuncia internacional había comenzado el 12 de marzo de 2021, con una solicitud de medidas cautelares firmada por Félix Díaz y Santiago Cantón, en favor de unas 86 mujeres indígenas del oeste de Formosa que, según los solicitantes, experimentaban “temor fundado” de distintas vejaciones, y otras 13 personas que las protegerían.

Un día antes, en el programa “Telenoche” aseguraron que 86 embarazadas se habían escondido de las autoridades y denunciado que la fuerza provincial ingresó a las comunidades originarias de El potrillo, y que se habían llevado a las mujeres, que en muchos casos dieron a luz en centros de aislamiento y fueron separadas de sus hijos sin explicación alguna. Luego, mostraron algunos testimonios de las mujeres que taparon su rostro para salir a cámara.

Posteriormente, se constató que se les había pagado $ 5.000 a cada una de las que brindaron su testimonio, siguiendo un libreto armado por el noticiero del Grupo Clarín.

En su resolución del 16 de abril, la CIDH ya había descartado la existencia de un patrón de cesáreas forzosas, separación de madres de sus hijos y otras alegaciones del mismo tenor, desacreditando así las denuncias relacionadas con violaciones de derechos humanos generalizadas en Formosa.

En aquella oportunidad, sin embargo, el organismo regional concedió la medida de protección respecto a siete mujeres, sin siquiera permitir al Estado brindar ningún descargo en relación con la veracidad de lo afirmado y sin conocer sus nombres y localización precisa con anterioridad al dictado de la decisión.

Mediante la resolución que se conoció en las últimas horas, la CIDH resalta que, tras evaluar la información aportada por el Estado, tampoco se verificó ninguna amenaza concreta ni falta de atención médica en el caso de las siete mujeres indígenas sobre las que se concedió la medida. Por eso decidió cerrar el trámite internacional.

 

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios