19.5 C
La Plata
18 septiembre, 2021
PROVINCIA

La rosca por la Legislatura: los nombres que manejan en el oficialismo y la oposición

A 24 horas del cierre, las negociaciones tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio por las listas para diputados y senadores provinciales de la Legislatura son frenéticas. Las dos cámaras renuevan en las elecciones del 14 de noviembre la mitad de su composición: 46 diputados y 23 senadores. El objetivo del gobierno de Axel Kicillof es conseguir la mayoría en el Senado que hoy está en manos de la oposición.

La provincia se divide en ocho secciones electorales. En estas elecciones, la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima, renuevan senadores provinciales, mientras que la Segunda, la Tercera, la Sexta y la Octava sección eligen diputados provinciales.

¿Qué pone en juego cada fuerza política? El peronismo renueva 22 escaños en Diputados -sobre un bloque de 45- y 7 en el Senado sobre una bancada de 20. El macrismo, en tanto, pone en juego 19 legisladores en la Cámara baja sobre los 38 que posee actualmente y 16 sobre el bloque de 26 que tiene en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada aliada del FdT “17 de Noviembre”.

En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 8 senadores. Hoy 3 integran el Frente de Todos y 5 Juntos por el Cambio, que son los legisladores que ingresaron en 2017 cuando el Frente Renovador no estaba dentro de la coalición peronista. La apuesta del oficialismo es dar vuelta esa ecuación y conseguir 5 lugares para poder llegar a empatar.

Aunque no hay ninguna candidatura confirmada por estas horas, por el FdT parece un hecho que encabezará la lista la actual ministra de Gobierno, Teresa García, cuyo mandato -en uso de licencia- vence en diciembre. Aunque no estaba en sus planes, Kicillof se desprenderá así de una espada importante de su gabinete para que defienda su gestión en el Senado y vuelva a conducir el bloque como lo hizo hasta diciembre de 2019.

Otro que sonó con fuerza en las últimas horas es el secretario general de la Gobernación, Federico Thea, quien es de José C. Paz y es forma parte del círculo de confianza de Kicillof, pero en su entorno aseguraron que se queda en el gabinete. Además, están los senadores Gustavo Soos y Luis Vivona, quienes responden a los intendentes Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini, y buscan renovar su mandato que vence este año.

En tanto, por la oposición por la lista del PRO que patrocinan Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli aparecen dos senadores en funciones que renovarían: Gabino Tapia, que responde al intendente de Vicente López, Jorge Macri; y Daniel Reich, esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. En tercer lugar suena el ex intendente de Morón y ex de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro. Por la lista de la UCR, los precandidatos a senadores podrían ser el ex ministro Joaquín De la Torre y el senador Emiliano Reparaz.

La Segunda sección, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, elige 11 diputados. Actualmente, el macrismo tiene 6 y el Frente de Todos, 5. En el peronismo se les termina el mandato a Marcos Di Palma, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, estaría pujando por su reelección. El massismo pediría por un mandato más para Micaela Morán y La Cámpora por Fernanda Díaz. También busca renovar Patricia Moyano (esposa del intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro). En esa sección termina sus cuatro años el ex intendente Oscar Ostoich, en cuyo lugar podría ser candidateado para la banca el intendente de Salto, Ricardo Alessandro.

En el caso del PRO, el diputado Santiago Passaglia iría por la reelección y también el diputado Matías Ranzini, referenciado con el ex ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Por el radicalismo, suena el intendente de Rojas, Claudio Rossi.

En la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. Hoy, 10 de ellos son del oficialismo; 4 de Juntos por el Cambio; uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; uno del bloque 17 de Noviembre y 2 de Cambio Federal.

En esta sección, la más importante por el caudal de electores, hay nombres puestos que integrarán las listas como el de Federico Otermín, actual presidente de la Cámara, que responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. También está Facundo Tignanelli, dirigente de la Cámpora y jefe de la bancada del FdT. Entre los que renuevan y suenan para ir por la ree están Susana González -que responde al intendente de Ensenada, Mario Secco- y Cristina Bilota, que se refencia con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. No está claro si habrá o no un lugar para la reelección del ex intendente Julio Pereyra.

Por el PRO suena como cabeza de lista es Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes. Lo seguiría la “lilita” Maricel Etchecoin Moro, quien renovaría así su escaño, y en tercer lugar podría renovar el diputado Adrián Urreli, quien está vinculado al intendente de Lanús y jefe de campaña de “Juntos”, Néstor Grindetti. El radicalismo, en tanto, impulsaría la candidatura de Pablo Domenichini, rector de la Universidad de Brown y dirigente del sector de Martín Lousteau.

En la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, 4 corresponden a JxC y 2 al justicialismo. Aquí, en la sección donde tienen peso Florencio Randazzo y Emilio Monzó, también el gobierno apuesta a mejorar el resultado de 2017 para obtener algún escaño más.

En la nómina del FdT no hay nada cerrado. Suena la actual senadora María Elena Defunchio por La Cámpora, pero la lapicera parece estar en manos del intendente Pablo Zurro, de línea directa con Cristina Kirchner y el Instituto Patria. El ex titular de la CTA, Pablo Micheli, ya avisó que irá con lista propia a internas en esa sección porque no le dieron espacio.

Por la lista de Santilli buscaría renovar Juan Fiorini, hombre del intendente de Junín, Pablo Petrecca, mientras que por el lado de Manes quien encabezaría la nómina de precandidatos sería la intendenta radical de General Arenales, Erica Revilla, seguida del ex diputado Marcelo Daletto, del sector de Emilio Monzó.

En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 5 senadores. Tres de ellos integran la bancada macrista y dos el Frente de Todos. Es una sección difícil para el peronismo, en donde tiene mucho peso electoral General Pueyrredón (Mar del Plata). Por el oficialismo aparece con fuerza el nombre de Pablo Obeid, esposo de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y la actual senadora Gabriela Demaría. El tercer lugar sería para un dirigente de Sergio Massa.

La UCR, en tanto, llevaría en esa sección al actual diputado nacional Carlos Fernández, quien volvería así al Senado, donde cumplió dos mandatos antes de recalar en el Congreso. Podría secundarlo la concejal marplatense Vilma Baragiola. Por el lado de Santilli, la lista sería encabezada por Alejandro Rabinovich, funcionario del intendente Guillermo Montenegro.

La Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, vota 11 diputados. En la actualidad, 6 pertenecen al bloque opositor JxC y 5 al Partido Justicialista. Kicillof buscará la reelección de un histórico, Carlos “Cuto” Moreno, actual vicepresidente de la cámara baja.

El sector de Manes promoverá la reelección de los diputados Emiliano Balbín y de Anahí Bilbao, mientras que el de Santilli ubicaría al concejal de JxC, Fernando Compagnoli, quien responde al intendente Héctor Gay. También podría ir el intendente de Patagones, José Zara.

En la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores, todos ellos de JxC. Kicillof busca quedarse con al menos 1 de los 3 lugares y por eso promueve al actual subsecretario de Transporte, Alejo Supply, pero La Cámpora también quiere ese lugar y los intendentes impulsan a dos jefes comunales que ya no podrán presentarse en 2023: Hernán Ralinqueo (25 de Mayo) y Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (Roque Pérez).

El radicalismo impulsaría la reelección del senador Alejandro Celillo, mientras que por el PRO el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, ubicaría a su primo y secretario de Gobierno, Hilario Galli, y la Coalición Cívica buscaría un mandato más para la senadora Carolina Tironi.

En la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan 6 diputados: dos son del Frente de Todos, tres de JxC y otro de Cambio Federal. Es uno de los cierres más complicados. La diputada Florencia Saintout busca renovar su banca y también su par, Guillermo Escudero. El massismo pugna por candidatear a José Arteaga, actual titular de la CNRT, mientras que por el lado sindical, también postulan al titular de ATSA, Pedro Borgini.

En la oposición tampoco hay nada cerrado y son horas de rosca frenética, con algo de alivio por el portazo de Carolina Piparo, quien competirá por el partido de José Luis Espert y no buscará renovar su banca en la Legislatura. Por el lado de Santilli podría encabezar el ex secretario general de Gobernación, Fabián Perechodnik, pero una versión también ubica al propio intendente Julio Garro para ser el 1 de la lista, quien no tendrá chances de competir en 2023 por un período más en la intendencia. También está entre las que buscan renovar Carolina Barros Schelotto. 

También en info135

Provincia envió 250 mil turnos para segundas dosis de vacunas contra el COVID-19

Jorgelina

Kicillof cerró las rondas de consultas con intendentes del interior y prepara anuncios

Jorgelina

“Siguen tocando en la cubierta del Titanic como si no pasara nada”: duras críticas de legisladores de Cambiemos al gobierno

Jorgelina

Salir de los comentarios