18.4 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Ramos Padilla puso un tope a la edad de las autoridades de mesa para evitar contagios

El juez federal de La Plata con competencia electoral en la provincia, Alejo Ramos Padilla, dispuso que las autoridades de mesa para estas elecciones 2021 dentro del territorio bonaerense “tengan entre 22 a 58 años” para evitar contagios de coronavirus.

La medida, según explicó el magistrado, busca “disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo por contagio de COVID-19”, para que las personas de 60 años en adelante no estén expuestas en la tarea de ser autoridad de mesa. 

En ese sentido, las autoridades de mesa y los delegados podrán realizar todo tipo de consultas a la Secretaría Electoral a través de una línea telefónica rotativa y gratuita: 0800-666-3532. También podrán hacerlo a través de una aplicación digital: eleccionespba.padron.gov.ar.

Ramos Padilla además solicitó al Correo Argentino “acortar los plazos de llegada a destino de los telegramas de las autoridades de mesa”, que “no podrán extenderse más allá de las 48 horas desde la entrega de las piezas postales por la Secretaría Electoral hasta su llegada a destino final, es decir el domicilio de la persona designada” debido al elevado ausentismo de las autoridades de mesa.

En ese sentido, el juez citó el ejemplo de lo ocurrido en las elecciones nacionales de 2019 donde “se designaron 72.782 y se habilitaron 36.392 mesas”. “En virtud de la cantidad de devoluciones de telegramas y excusaciones, se libraron 41.874 telegramas de reemplazo, es decir que se reemplazó al 57,53% de las autoridades designadas”, indicó. Por todo ello, es que el juez decidió adoptar medidas específicas para mitigar el alto porcentaje de ausentismo.

El padrón definitivo de la Provincia de Buenos Aires para las elecciones de este año, tanto primarias como generales, es de 12.704.518 electores distribuidos en 36.917 mesas de votación, por lo que 73.834 ciudadanos deberán cumplir la función de autoridad de mesa.

También en info135

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Casi un 60 % de la gente confía en que la oposición tiene la capacidad de frenar las políticas de Milei

Eduardo

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios