21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

No resiste el archivo: Facundo Manes formó parte del gabinete de Vidal, aunque ahora lo niegue

“Yo no fui parte de Cambiemos, no pertenecí al gobierno de (Mauricio) Macri ni de (María Eugenia) Vidal”. Con esta frase, el precandidato a diputado nacional de la UCR por la provincia, Facundo Manes, buscó hoy despegarse de la alianza opositora en el arranque de la campaña con la que intentará buscar una banca en el Congreso Nacional. Sin embargo, el archivo lo desmiente.

El neurólogo se sumó al gabinete de la ex gobernadora María Eugenia Vidal el 7 de julio de 2016 como coordinador de la Unidad de Desarrollo de Capital Humano, que tenía como finalidad armar un plan contra la pobreza, entre otras cosas.

La incorporación de Manes fue anunciada con bombos y platillos por Vidal con una conferencia de prensa ese mismo día de julio de 2016 y luego refrendada con el decreto 958/16. El neurólogo era el responsable de coordinar esa unidad que estaba bajo la órbita del Ministerio de Coordinación, a cargo de Roberto Gigante. 

En aquella conferencia, la ex gobernadora y ahora precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en CABA aseguró que la integración de Manes tenía como objetivo “trabajar en lo más importante de la provincia, que es el capital humano” y amplió:  “Se trata de acompañar y preservar el capital mental de nuestros niños para garantizarles un futuro donde puedan ser lo que elijan y que no estén condicionados por el lugar en que nacieron”. Habló, en este sentido, del plan que idearía el neurólogo y su equipo “ad honorem” para “dar combate a la pobreza”.

Por su parte, Manes aseguraba en esa preentación que “la riqueza principal de un país lo mas importante es el capital mental de los ciudadanos. La nutrición es necesaria pero no suficiente para el desarrollo del capital mental. El capital mental son los recursos cognitivos y emocionales para que uno se pueda desarrollar en la vida, y utilizar todo su potencial”. Y agregaba: “Aunque resolvamos en la Argentina el tema de la alimentacion y de la vivienda en los sectores vulnerables, que debemos hacerlo urgente, eso no es usficiente. Tenemos que además cambiar el esquema mental: que la gente en condiciones vulnerables deje de pensar en la próxima hora y empece a pensar en un proyecto, que esté motivada, que quiera mejorar en su vida”.

El plan armado por Manes fue presentado en octubre de 2016, en una reunión de gabinete ampliada que organizó Vidal. El médico fue uno de los oradores exclusivos de aquel encuentro. Presentó el Plan para el Desarrollo del Capital Mental en la Provincia, un proyecto que finalmente sólo concluyó un estudio sobre el menú que debían dar los comedores escolares que dependían del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El objetivo político de Vidal, en ese momento, era sumarlo a su equipo para candidatearlo en las elecciones legislativas de 2017. Pero ese plan luego se frustró ya que, llegado el cierre de listas, en Cambiemos le ofrecieron el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales y el neurólogo rechazó el convite ya que sólo le interesaba encabezar la nómina. Un gusto que finalmente ahora la UCR le concedió.

Aquí, el video del día en que Vidal anunció la incorporación de Manes a su gabinete:

También en info135

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud de General Pirán

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios