14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

Juntos por el Cambio intenta poner paños fríos a su agresiva interna, pero ni ellos se lo creen

Tan virulenta se estaba poniendo la interna de Juntos por el Cambio, que los principales referentes de la coalición opositora se vieron obligados a convocar a una reunión con carácter de urgente, que hoy plasmó en la necesidad de implementar un acuerdo político de convivencia que incluya propuestas programáticas comunes, y ponga paños fríos al clima de confrontación que se vivió en ese espacio después del cierre de listas de cara a las PASO.

Así, la Mesa Nacional de JxC, con asistencia casi perfecta, mantuvo un encuentro virtual vía Zoom, en el que se acordó bajar la tensión, para limar las asperezas que, a no dudarlo, tampoco harán desaparecer de un día para el otro la munición pesada que se vienen arrojando desde los distintos espacios que integran esa alianza.

El objetivo inicial de los ahora rebautizados “Juntos”, era el lanzamiento de una especie de código de ética que definiera lineamientos a seguir por los candidatos, pero a la luz de los duros cruces de los últimos días, la iniciativa quedó pendiente y en su lugar se acordó lanzar este pacto político y de convivencia, que incluya 4 o 5 ejes programáticos que deberán priorizar la totalidad de sus postulantes en todas las provincias”.

A diferencia de ese escrito, que condensaba una suerte de diez mandamientos entre los cuales se hacía un llamado a la honestidad de los precandidatos, el acuerdo al que se llegó hoy no estará plasmado en una suerte de decálogo.

La reunión fue convocada de urgencia el fin de semana por el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, luego de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, tratara de “mitómano” a Facundo Manes, precandidato a diputado nacional bonaerense del radicalismo.

Carrió incluso amenazó con llevar a Manes a la Justicia, luego de que el neurólogo indicara que ella le había ofrecido ser su candidato a vicepresidente en 2015, algo que ella negó terminantemente.

Los cruces también incluyeron al gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de estar detrás de una campaña para desestabilizar la candidatura de Manes.

La tensión se había generado a partir de que Manes reclamara (en la misma entrevista en que contó el ofrecimiento de Carrió) “que no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña” en favor de su rival en la interna, el ex vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, algo que cayó muy mal en las filas del PRO.

Como corolario, pidieron un informe de las fundaciones partidarias de PRO, la UCR y la CC con los principales acuerdos programáticos que se trabajaron en conjunto, en busca de demostrar que sus coincidencias superan las diferencias.

Sin embargo, como una muestra de la virulencia con que encararán la campaña, se convino que, de ahora en más, la bandera que los guiará será que “el verdadero enemigo está afuera, y es el kirchnerismo”, evidenciando, por lo tanto, que ya no se trata de adversarios, sino directamente de enemigos.

Por otra parte, durante la reunión se convino en que, desde ahora, habrá un zoom fijo cada lunes (eran quincenales) para “monitorear” la campaña y ajustar lo que sea necesario.

De la reunión participaron por el PRO Mauricio Macri (desde Suiza), Horacio Rodríguez Larreta, la titular del PRO, Patricia Bullrich, la candidata porteña María Eugenia Vidal ,y el senador Humberto Schiavoni (jefe del bloque).

En tanto, desde la UCR estuvieron su titular, Alfredo Cornejo y sus jefes de bloque Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado). Y por la Coalición Cívica-ARI, el titular partidario Maximiliano Ferraro, el jefe de bloque, diputado Juan Manuel López y Maricel Etchecoin (titular de la asamblea partidaria) además de Miguel Ángel Pichetto, del Peronismo Republicano.

Así, los únicos ausentes fueron el diputado Cristian Ritondo (PRO) y el senador Martín Lousteau (UCR).

Uno de los primeros pesos pesado que salió al cruce fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien dijo: “No comparto eso del código de convivencia, eso es más bien para un jardín de infantes. Las cosas se hablan, se da la palabra y se cumple”.

Y agregó: “El tema de los globitos y el bailecito pasó y no llegamos a nada, con eso no alcanza”, por lo que enfatizó: “No quiero un gobierno de CEOs, tiene que haber más política, tiene que haber un plan, tenemos que discutir”.

También en info135

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Salir de los comentarios