La diputada del Frente de Todos pedirá formalmente la exclusión del machirulo Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) por sus expresiones misóginas contra la actriz Florencia Peña, tras su visita a la Quinta Presidencial durante la cuarentena.
“Las mujeres no queremos más a este sujeto en la Cámara” justificó Cerruti al referirse a los agravios que lanzaron sobre la actriz.
El pedido de apartamiento de la Cámara de Diputados del dirigente será presentado a las autoridades de ese cuerpo legislativo, con fundamento en los argumentos y las atribuciones que la Constitución Nacional expresa en su artículo 66.
Vamos a usar las herramientas que nos da la Democracia y la fuerza que nos da estar unidas y empoderadas para decir #BastaIglesias! #NoNosCallamosMás #EsViolenciaPolítica pic.twitter.com/YEzPaYX1DT
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) August 3, 2021
El mismo establece que un legislador nacional puede “corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.
De esta forma, el planteo pide aplicar contra Iglesias “la medida de corrección disciplinaria” en razón “de sus manifestaciones públicas instando a la violencia y al odio, promoviendo la violencia orientada a mandatarios y mandatarias” y “agraviando a periodistas”.
Sus expresiones “evidencian una inconducta moral en función al cargo para el que fue elegido, al poner en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática y respetuosa de la vida humana”, agrega el proyecto.
Cabe mencionar que Iglesias, precandidato a renovar su banca integrando la lista que encabeza María Eugenia Vidal en CABA, catalogó la visita de Florencia Peña a Olivos como “escándalo sexual”.
Para Cerruti, se trató de un discurso “misógino, violento, machista” que el diputado no utilizó por primera vez. “No tiene derecho a decir cualquier cosa, a agredir de cualquier manera” sentenció la legisladora.