14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

El dilema alrededor de Macri para la campaña: ¿Conviene que participe, o será un piantavotos?

“Macri no debe estar en la campaña activo, porque va a ser funcional al discurso kirchnerista de señalarlo como causa de todos los males”. Así, contundente, lo dijo anoche el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, en diálogo con Luis Novaresio por A24.

Ya de vuelta en el país, después de 45 días en Europa, alrededor de Mauricio Macri se preguntan cómo podrían ser los próximos pasos del ex presidente, de cara a las PASO del 12 de septiembre. Pero sin lugar a dudas, la postura que plantea sin medias vueltas el ex gobernador mendocino, es una sensación que sobrevuela por los estrategas de la campaña.

En otras palabras, la duda es -una vez que concluya su aislamiento por una semana tras su llegada del viejo mundo- la conveniencia o no de la participación activa de Macri en apoyo a tal o cual candidato.

En el universo de Juntos por el Cambio no lo dicen tan abiertamente como lo dijo Cornejo, pero puertas adentro, no pocos de los referentes de la alianza opositora se están preguntando si no sería mejor sacárselo de encima al ex mandatario, teniendo en cuenta que para muchos podría ser un piantavotos o que, a lo sumo, pueda tener algún rol, pero manteniendo el perfil más bajo posible.

Por estas horas, Macri y sus asesores analizan si es conveniente que intervenga en actos proselitistas antes de las primarias, ya que en muchas provincias habrá internas entre el Pro y la UCR.

Está casi definido que el expresidente, no se expondrá demasiado en esta primera etapa de la campaña: sus apariciones serán cuidadas y ocasionales según las necesidades de su partido. Sabe, al igual que sus socios en Juntos por el Cambio, que su figura podría resultar refractaria en el electorado desencantado de su gestión, y que ahora es clave para desequilibrar en la disputa con el oficialismo.

“Mauricio tiene un núcleo duro de votantes que, más allá de todo, es antikirchnerista y nunca votaría al oficialismo. No hace falta que él salga de campaña para fidelizar ese voto -analizaba un alto dirigente del radicalismo-. Por el contrario, si se expone demasiado podría ahuyentar al votante independiente que lo acompañó en el pasado, pero que ahora está desencantado de su gestión. El kirchnerismo lo utilizaría para alimentar la grieta a su favor. No tiene sentido”.

A fines de junio, Macri viajó a Europa en pleno armado de las listas. Siguió las negociaciones a la distancia, haciendo apenas algunos pedidos puntuales. Volvió en las últimas horas, y después de la semana obligatoria de aislamiento tiene previsto sumarse a la campaña electoral, aunque con apariciones específicas y bien calculadas.

El hecho es que el ex jefe de Estado tiene ante sí un doble desafío: lograr tener en el Congreso un grupo de legisladores que le sean incondicionales pero, a la vez, dar una imagen superadora de todo tipo de internas.

Al diagramar su agenda de actividades en la carrera hacia las PASO, pondrá especial atención a la región centro, donde están los lugares que más votos le aportó en el pasado. No solo la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, sino también Córdoba y Santa Fe aparecen como provincias prioritarias.

En Córdoba, por ejemplo, tiene el desafío de que Gustavo Santos logre ganar la primaria como primer precandidato a diputado nacional. Ahí pondrá su liderazgo en discusión, porque si su postulante pierde, significará una derrota personal.

Otro lugar donde tiene un referente de confianza en la lista es en Santa Fe, donde Federico Angelini competirá en las PASO como candidato a senador.

En su equipo evaluarán en estos días que otras provincias podrían sumarse a una recorrida o, por lo menos, un apoyo vía redes sociales. “Hay varios pedidos, se están analizando”, aseguran. Claro, saben que por más que Macri sigue teniendo una imagen negativa alta, mantiene una importante llegada en amplios sectores de los votantes de Juntos por el Cambio. “En una primaria te suma”, razonan.

En la Ciudad sí participará en la campaña. “Es un ex presidente, es uno de los referentes, fue jefe de Gobierno de la Ciudad, tiene mucha presencia en la Ciudad, así que es lógico, esperemos que se involucre en la campaña”, aseguró Rodríguez Larreta. Por ejemplo, se espera que participe de alguna actividad con María Eugenia Vidal y apoyando, especialmente, a sus candidatos: Fernando Iglesias (a quien respaldó públicamente después de las críticas que recibió) y Darío Nieto (su procesado secretario, que va de candidato a legislador porteño).

En la Provincia, el panorama todavía no está claro. En la agenda de Diego Santilli todavía no hay ninguna actividad prevista con Macri. Allí, el ex presidente impulsó el nombre de Hernán Lombardi para que integre la boleta y no se descarta que se sume a una actividad, sobre todo en el interior bonaerense, donde más puede ayudar a consolidar el voto antikirchnerista.

Mientras tanto, los problemas judiciales de Macri irán en aumento. La inversión millonaria que hizo para controlar el canal La Nación+ está más relacionada con su situación judicial que con sus ambiciones políticas para las que tiene poco margen.

También en info135

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Salir de los comentarios