27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

La designación de Taiana le generó un dolor de cabeza a Kicillof: cómo planea resolverlo

La designación de Jorge Taiana como flamante ministro de Defensa de la Nación generó un efecto dominó inesperado en el gobierno de Axel Kicillof, más concretamente en el directorio del Banco Provincia que podría quedarse sin quórum.

La salida de Taiana del Senado nacional genera una vacante que debería ser ocupada por Juliana Di Tullio, quien era la primera suplente en la lista de candidatos con la que compitió Unidad Ciudadana en 2017. Di Tullio ocupa hoy un lugar en el directorio del Banco Provincia que, de quedar vacante, obligaría a Kicillof a negociar con Juntos por el Cambio. ¿Por qué? Porque la Carta Orgánica del banco indica que para sesionar se necesita el quórum de cinco miembros, incluido el presidente, cargo que hoy ocupa Juan Cuattromo.

Actualmente, el directorio cuenta con sólo cuatro miembros: Diego Rodrigo por la oposición, y Sebastián Galmarini (Frente Renovador), Humberto Vivaldo (intendentes del PJ) y Di Tullio (Cristina Kirchner) en representación del oficialismo. Y están vacantes desde que asumió el gobernador Axel Kicillof la cobertura de los cuatro cargos restantes. Esto implica que, si Di Tullio deja el sillón en el directorio, las autoridades del banco no podrían sesionar.

La negociación por las cuatro sillas del directorio han sido una constante en este año y medio entre Kicillof y la oposición. Los pliegos de los nuevos directores deben pasar el filtro del Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría con 26 senadores sobre 20 del Frente de Todos. Es por esto que el único pliego que Kicillof envió a la cámara alta para designar como nuevo director a Alejandro Formento -quien hoy es titular de Provincia Microcréditos- fue puesto en el freezer por JxC que reclama, entre otras cosas, 3 de los cuatro cargos que están vacantes en el BAPRO. Se trata de un pedido al que Kicillof no está dispuesto a ceder, menos aún en medio de un proceso electoral. 

En el gobierno bonaerense ya comenzaron a estudiar alternativas para evitar que el funcionamiento del BAPRO se vea resentido por la vacante, si es que Di Tullio finalmente se va. Miran en especial el artículo 27 de la Carta Orgánica del banco que autoriza al presidente a “resolver los asuntos internos de urgencia, dando cuenta al Directorio en su primera sesión”, como un atajo para seguir funcionando. “Sería de manera excepcional, al menos hasta que pasen las elecciones”, explicaron fuentes oficiales. 

De todos modos, aún no está definido si efectivamente Di Tullio dejará su cargo en el BAPRO. Ella avisó que hará lo que decida su espacio político. En caso de que no asuma ella, el reemplazante de Taiana sería Héctor Recalde, quien fue segundo en la lista de senadores suplentes de 2017.

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios