19.3 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

La Justicia citó a Rosenkrantz para que “explique” los 59 llamados con el prófugo Rodríguez Simón

La jueza Maria Servini procesó y embargo al ex subdirector de Recaudación de la AFIP en la época de Macri,  Sebastián  Paladino por haber diseñado un sistema informativo especial para monitorear las empresas de Grupo Indalo y quizás lo más importante citó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, para que explique las 59 llamadas que intercambió con el operador Fabián Rodríguez Simón hoy prófugo de la justicia.

La citación para el juez será el próximo 26 de agosto, un hecho inédito en la historia del país, donde un presidente de la Corte tendrá que explicar su relación con el mayor operador judicial del ex presidente Mauricio Macri.

La jueza también ordenó la testimonial de Andrés Ballota (administrador Gubernamental de Ingresos Públicos C.A.B.A. – AGIP); Evaristo Jorge Sánchez Cordova (accionista del Banco Finansur) y su hijo Juan Manuel; y María Dolores Pujol (integrante del directorio de Lotería de la Ciudad de Buenos Aires). Todo indica que estas citaciones están vinculadas al análisis del teléfono de “Pepín”. La tanda de testimoniales está pautada para el 12 de agosto próximo.

La causa, caratulada con el apellido de Macri, complica al ex presidente. Por ejemplo, se analizaron algunas de sus llamadas telefónicas. En palabras de Servini, lo que se investiga –a partir de una declaración judicial de Fabián De Sousa- son “diferentes actos llevados a cabo por funcionarios públicos desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, tendrían como consecuencia perjuicios económicos al mencionado grupo y al patrimonio nacional”.

Un actor clave de esta persecución fue la AFIP. Por eso, fueron indagados en esta causa desde el exjefe del ente recaudador, Alberto Abad, a directores del organismo. La magistrada hoy comenzó a resolver las situaciones procesales de los indagados. El primer procesado es Paladino.

En un párrafo de su extenso escrito, la jueza Servini dejó una advertencia más para el futuro de su investigación: “se profundizará y verificará si únicamente esta situación fue un acto discriminatorio, arbitrario e impulsivo contra esas empresas o, por el contrario – tal como fue denunciado por los querellantes – se trató del comienzo de una serie de actos persecutorios desde el organismo público en contra de ese grupo económico”. “La respuesta podría estar en que al momento de la creación del sistema, se estaba en un contexto en el que desde el propio Poder Ejecutivo Nacional, del cual dependía la Administración Federal de Ingresos Públicos, se instaba o auguraba que se iban/deberían tomar medidas en contra de los propietarios del grupo económico”.

También en info135

Kicillof, Massa, Grabois y otros dirigentes participaron de la marcha universitaria

Alfredo Silletta

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

Salir de los comentarios