16.1 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

Kicillof: “Necesitamos tener mayoría en el Senado de la provincia”

El gobernador Axel Kicillof dijo hoy en el plenario del Frente de Todos de la necesidad de revertir la relación de fuerzas en el Senado bonaerense, que hoy es dominado por Juntos por el Cambio, y criticó a la oposición al asegurar que “la estrategia del macrismo” es que “la pandemia funcione como “una pastilla de amnesia”, para no recordar lo que sucedió durante el gobierno anterior.

Al hablar en el encuentro que se realizó en el Estadio Único de La Plata, el mandatario habló del objetivo clave para su gestión en estas elecciones que es conseguir mayoría propia en la cámara alta de la Legislatura. “Necesitamos conseguir una mayoría en el Senado de la provincia de Buenos Aires”, dijo el gobernador, mirando a su vice Verónica Magario, quien estaba en el escenario y encabeza el Senado, admitió: “Verónica sabe lo que nos está costando todo”.

Hoy esa cámara, por donde pasan todas las designaciones judiciales y de otros organismos del Ejecutivo, es dominada por Juntos por el Cambio con 26 senadores contra 20 del oficialismo.

También reavivó el reclamo por la coparticipación que recibe la provincia. “Se necesitan más recursos, se necesita una coparticipación, con los recursos que reflejen la población y las necesidades”, afirmó y subrayó que el reparto hoy “es injusto y desigual”.

“El sistema de coparticipación tiene que ser equitativo y solidario. Hoy es muy injusto con la PBA porque la población empezó a crecer y tenemos aproximadamente el 38% de la población de la Argentina. Y los recursos se encuentran muy por abajo, cerca del 22% de los recursos totales, una inequidad tremenda”, completó el gobernador Kicillof en el marco del plenario del FdT que se desarrollaba esta tarde en La Plata.

Kicillof comparó los ingresos per cápita del año 2019 de la provincia de Buenos Aires con los de la Ciudad de Buenos Aires y dio cuenta de que “la PBA por habitante recibe en ingresos totales, por coparticipación y propios, casi tres veces menos”.

Dejó claro que “no es celoso ni envidioso” de la situación de CABA, sino que “corresponde darse cuenta que si buscamos igualar las condiciones y mejorar las condiciones en la provincia”.

“Se necesitan más recursos en la provincia, se necesita una coparticipación, con los recursos que reflejen la población y las necesidades”, afirmó.

Recordó que la provincia de Buenos Aires “fue catalogada como inviable por el macrismo y sus políticas” y “se volvió lenguaje corriente que por su tamaño, diversidad y desigualdades estaba destinada a no poder ser”.

En ese sentido, invitó a “discutir la presunta inviabilidad de la provincia” y remarcó que “el Gobierno anterior” de María Eugenia Vidal “ni siquiera venía a su capital a trabajar”.

“Pretendieron gobernar desde la Ciudad de Buenos Aires, por eso no me extrañó que den el salto para confundir porque nunca estuvieron. Fue un Gobierno profundamente ausente, pensado desde una lógica que no es la de esta provincia ni tiene que ver con sus necesidades”, dijo Kicillof respecto a las precandidaturas electorales de Juntos por el Cmbio (JxC), en la que Vidal, exgobernadora de la provincia, se postula en CABA, y el exvicejefe de Gobierno de la CABA, Diego Santilli, se presenta como precandidato a diputado bonaerense.

También se refirió a la situación del sistema de salud durante la gestión anterior y detalló que “en la Provincia solo se daban tres vacunas del programa de vacunación, dejaron vencer vacunas, había cinco hospitales sin abrir”.

Y explicó que “no se trata de estatizar la salud privada”, sino que “se trata de algo más elemental, mas básico pero tremendamente necesario: se trata de dialogar, coordinar, articular entre el sistema público y privado, las obras sociales, el Municipio, la Nación, la Provincia”.

“Con la pandemia lo hemos hecho en la Provincia, hoy hay un solo sistema de derivación, un solo sistema de gestión de camas, se compran medicamentos en conjunto, se ha avanzando mucho en medio de la pandemia con estas cuestiones estructurales”, agregó.

Y en cuanto a materia de seguridad en la Provincia, el Gobernador apuntó contra la gestión anterior que “decían que venían a hacer grandes cambios e inversiones” y marcó que “25% se redujo el salario de los y las agentes de la policía de PBA”.

“¿Como se puede pretender que haya respuesta en un terreno tan sensible como la seguridad si los sueldos son tan miserables y no hay equipamiento ni inversión?”, ironizó.

“Vinimos a triplicar la cantidad de patrullas en la PBA. No hay distrito donde no hayan aparecido nuevas cámaras, nuevos patrulleros, paradas seguras, no hay distrito donde no se haya invertido en estos problemas”, finalizó Kicillof.

También en info135

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios