17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Di Tullio jura como senadora nacional y el BAPRO suma otra vacante en su directorio

Juliana Di Tullio jurará hoy como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires para ocupar la banca que dejó vacante Jorge Taiana tras ser designado ministro de Defensa. Su salida dejará al directorio del Banco Provincia sin quórum para sesionar y obligará al gobernador Axel Kicillof a iniciar una negociación con Juntos por el Cambio para aprobar nuevos directores.

Di Tullio fue diputada nacional durante tres mandatos (2005-2009, 2009-2013 y 2013-2017) y se desempeñó como jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja en el último tramo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy  a las 14, en el inicio de la sesión especial del Senado, prestará juramento para asumir la banca que dejó vacante Taiana.

Para asumir la banca, Di Tullio renunció ayer como directora del BAPRO. La Carta Orgánica del banco indica que para sesionar se necesita el quórum de cinco miembros, incluido el presidente, cargo que hoy ocupa Juan Cuattromo. 

Hasta ayer, el directorio contaba con sólo cuatro miembros de los nueve que debería tener: Diego Rodrigo por la oposición, y Sebastián Galmarini (Frente Renovador), Humberto Vivaldo (intendentes del PJ) y Di Tullio (Cristina Kirchner) en representación del oficialismo. Y están vacantes desde que asumió el gobernador Axel Kicillof la cobertura de los cuatro cargos restantes. Sin Di Tullio, no hay quórum para sesionar.

La negociación por las cuatro sillas del directorio han sido una constante en este año y medio entre Kicillof y la oposición. Los pliegos de los nuevos directores deben pasar el filtro del Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría con 26 senadores sobre 20 del Frente de Todos. Es por esto que el único pliego que Kicillof envió a la cámara alta para designar como nuevo director a Alejandro Formento -quien hoy es titular de Provincia Microcréditos- fue puesto en el freezer por JxC que reclama, entre otras cosas, 3 de los cuatro cargos que están vacantes en el BAPRO. Se trata de un pedido al que Kicillof no está dispuesto a ceder, menos aún en medio de un proceso electoral. 

En el gobierno bonaerense aseguran que el BAPRO “puede funcionar igual, de manera excepcional”, hasta que se den las condiciones para nombrar a nuevos directores. Se refieren así al artículo 27 de la Carta Orgánica del banco que autoriza al presidente a “resolver los asuntos internos de urgencia, dando cuenta al Directorio en su primera sesión”, como un atajo para seguir funcionando. Ese mismo artículo también le impide, no obstante, “otorgar préstamos o renovaciones ni contraer compromisos que obliguen al Banco sin la previa autorización del Directorio”.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios