7.8 C
La Plata
22 mayo, 2022
MUNICIPIOS

Los concejales Estoroni y Juncos presentaron un pedido de informes sobre las foto multas en San Isidro

Los concejales Gabriel Estoroni y Carlos Juncos presentaron en el HCD de San Isidro un pedido de información al Poder Ejecutivo sobre la situación que existe en el Municipio en cuanto a la fiscalización del tránsito. Así, se solicita un informe que incluya la vigencia y condiciones de los convenios con las empresas con las cuales el municipio encabezado por Gustavo Posse firmó contratos para la instalación de tecnología vial.

Los ediles recuerdan que “la inseguridad vial es, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa de suerte en menores de 35 años en el mundo. Y que en la Argentina este fenómeno se reitera desde hace años, de acuerdo con lo informado por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”. Y argumentan que “entre los principales factores de riesgo vial, el exceso de velocidad es la infracción que más consecuencias lesivas genera”.

En San Isidro, con la finalidad de controlar la velocidad y violación de semáforos en rojo, hay instalado un sistema de cámaras e equipamiento informático que se realizó en cooperación con la Universidad Tecnológica Nacional, y con la ampliación de convenios similares, suscriptos durante el año 2020, con la Universidad de San Martín.

Para conocer el estado de este sistema, los concejales piden el detalle de “los ingresos, egresos, instrumentos contractuales y demás información que permita evaluar cómo ha funcionado el sistema de foto multas”.
Además, se hace hincapié en que el Concejo no “ha tomado conocimiento del convenio suscripto con la Universidad de San Martín, lo que habría correspondido conforme lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal”.

Los concejales Estoroni y Juncos plantean que se encontraría vencido el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional y que el contrato firmado con la Universidad de San Martín tiene porcentuales de beneficios para el Municipio distintos a los que se venían percibiendo, lo que podría poner en riesgo o desventaja los intereses del Estado Municipal.

Por ello, el pedido de informe indaga sobre la vigencia del convenio para el control electrónico de infracciones suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional y pide que, en caso contrario, se informe de qué empresa u organización opera el sistema de fotomultas actualmente, qué Universidad forma parte del mismo y cuánto porcentaje neto percibe el municipio de San Isidro por el cobro de las infracciones en la actualidad.

Además, consulta si la Municipalidad ha sido informada del interés de la ANSV de realizar controles conjuntos sobre la Autopista Panamericana desde mediados del año 2020, ad referéndum de la firma de un acta acuerdo. Y, de estar vigente esa acta, si los controles se han efectivizado y, en caso contrario, el motivo de su no concreción.

Por último, los concejales también solicitan saber si los prestadores de los servicios que tiene contratados el Municipio para dar el servicio de foto multas, cumplen con los requisitos exigidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Estos requisitos son detallados en el decreto 1232/07 .

También en info135

Paso bajo nivel de San Martín: avanzan con las obras hidráulicas y el revestimiento de paredes

Nico Brutti

La Plata: el Municipio recicló en lo que va del año dos toneladas de pilas, un récord histórico para la ciudad

Nico Brutti

La cultura ítalo-argentina llega al MUMART con obras de artistas platenses

Nico Brutti

Salir de los comentarios