16.1 C
La Plata
27 abril, 2024
PROVINCIA

Renunció un juez de la Suprema Corte y Kicillof ya suma tres vacantes en el máximo tribunal

El ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Pettigiani, presentó la renuncia al cargo con fecha 31 de agosto y ese máximo tribunal sumará así una tercera vacante y pasará a funcionar con sólo 4 miembros.

La dimisión se conoció hoy tras una breve reunión que mantuvo el juez con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

Según se informó en un comunicado oficial, durante la reunión, Kicillof y Alak “le agradecieron por sus años de servicio a Pettigiani”.

Abogado graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Pettigiani se desempeñó como Juez de la Suprema Corte desde 1996, fue Juez Federal de Mar del Plata y actuó como Convencional Nacional Constituyente en la reforma constitucional de 1994.

Fue Presidente de la Suprema Corte provincial entre 2002-2003 y 2011-2012, Presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires (2002-2003).

Durante el gobierno de Eduardo Duhalde fue secretario de Seguridad, con rango de Ministro, entre el 11 de diciembre de 1991 hasta el 1º de marzo de 1994. También fue asesor del ex gobernador entre abril de 1994 y mayo de 1996, cuando asumió en la Corte.

La salida de Pettigiani abrió una tercera vacante en la Corte, que se suma a la que dejaron Héctor Negri, quien murió en enero de 2020, y Eduardo De Lazzari, quien se jubiló en marzo de este año. Deja al tribunal funcionando con cuatro de los siete miembros que debería tener. Los ministros que la integran hoy son Luis Genoud, Hilda Kogan, Sergio Torres y Daniel Soria.

La cobertura de esos tres cargos le genera un frente de conflicto al gobernador Kicillof, ya que los pliegos deben pasar por el filtro del Senado bonaerense, cuya mayoría está en manos de Juntos por el Cambio. Es por eso que el mandatario no piensa mover ninguna ficha hasta después de las elecciones, cuando espera revertir la relación de fuerzas en la cámara alta.





 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios