20 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

A una semana de las PASO, hay incertidumbre en los encuestadores y tranquilidad en el Frente de Todos

Por Alfredo Silletta

A  una semana del cierre para las PASO, en el Frente de Todos hay tensión pero predomina la tranquilidad sobre el resultado electoral en el provincia de Buenos Aires. Los intendentes, quizás los que más conocen el territorio, afirman que se ganará por 5 puntos sobre Juntos y que ese número se ampliará en las generales de noviembre como consecuencia de la reactivación económica y el esquema de vacunación completado.

En estas PASO predomina el nerviosismo de los encuestadores, principalmente los que se equivocaron hace dos años cuando hablaban de empate técnico y en las PASO hubo una diferencia de 18 puntos a favor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. “Las grandes consultoras que publican en La Nación o en Clarín ya se sabe que trabajan para la oposición pero, más allá de ese dato, en estas elecciones se nos hace difícil medir”, dice un consultor a Info135. Luego agrega: “Por la pandemia las encuestas no fueron presenciales, solo telefónicas, y de cada 10 llamados nueve no responden y el que lo hace generalmente está muy politizado, por lo cual se hace difícil pronosticar el resultado”.

Más allá que algunos encuestadores como Shila Vilker de Trespuntozero dice que Juntos sacará 42 puntos y el FdT 39, otros consultores opinan lo contrario. Hilario Moreno, de Dicen, afirma que el FdT está en unos 39 puntos pero que Santilli no llega a 15 puntos y Manes a 7, lo que da unos 22 puntos.

De todos modos, el principal dato es la incertidumbre. El porcentaje de indecisos y de voto en blanco, que ronda entre 30 y 40%, impiden afirmar algo más categórico a una semana de la elección.

En la primera sección electoral, el FdT obtendría 36 puntos y Juntos 32 (Santilli 21 y Manes 11). Esos números proyectados darían un 41,5% para el oficialismo y un 37,5% para Juntos. Un jefe comunal contaba que en el 2017 Juntos sacó un millón trescientos mil votos y  Unidad Ciudadana un millón y en las elecciones de 2019, el FdT unificado con el Frente Renovador obtuvo un millón ochocientos mil votos y Juntos lo mismo que en el 2017. “Seguramente vamos a estar bien en la primera, lo percibo en mis recorridas, donde se empieza a ver la reactivación luego de la pandemia y aunque perdamos algunos votos en relación al 2019 no hay ninguna razón para creer que Juntos aumentará su caudal de votos”, dice un jefe comunal.

En la tercera sección electoral se espera ganar cómodamente y la razón principal que se esgrime en el FdT es la “muy buena gestión” de los intendentes. Fernando Espinoza en La Matanza, Martín Insaurralde en Lomas, Jorge Ferraresi en Avellaneda, Mariano Cascallares en Almirante Brown, quien además encabeza la lista de diputados provinciales de esa sección. Mario Secco en Ensenada y Andrés Watson y Julio Pereyra en Florencio Varela. “La gestión, el Plan de Vacunación y la reactivación serán los elementos centrales”, dice un intendente.

En el interior, como siempre será más difícil. Se ganará en la segunda y habrá pelea en la cuarta y quinta sección electoral. La gran batalla del interior será en la séptima donde se renuevan senadores y el FdT aspira a lograr la minoría, que le permitirá mejorar los números en el Senado provincial hoy controlada por la oposición. En la sexta y la octava será difícil ganar. Por ejemplo, en La Plata Juntos está en 34 puntos y el FdT en 30. La razón de la baja performance de Juntos es por la baja participación y la presencia de 23 listas en la ciudad de las diagonales, pero aspiran a llegar a 38 puntos, cifra muy lejana a los 48 puntos que sacó en el 2019.

Más allá de los datos crudos de la votación, el presidente Alberto Fernández visitará mañana Berazategui, el municipio gobernado por Juan José Mussi y el sábado Hurlingham, territorio de su flamante ministro de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof seguirá de recorrida por el interior bonaerense y Sergio Massa y Máximo Kirchner por el Gran Buenos Aires. El dirigente del Frente Renovador ayer estuvo de recorrida en La Matanza junto a Espinoza.

El tema central de todos los referentes del FdT es mostrar la recuperación económica, luego de los cuatro años catastróficos del gobierno de Mauricio Macri y dos años de pandemia. Se sabe que el gobierno llega con la población vacunada pero reconoce que la reparación económica todavía no llegó al bolsillo de la gente, aunque confía que lo hará en noviembre.

El acto final será el jueves 9 donde participarán todos los referentes del oficialismo: Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y los intendentes. Hasta ahora no se informó en qué localidad del Gran Buenos Aires será el cierre.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios