20 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Quienes estén contagiados o aislados podrán votar, pero están eximidos de la obligación

Los ciudadanos que estén en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, al igual que aquellos que sean “contacto estrecho” de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año. Habrá un protocolo muy estricto para los que decidan ir de todos modos.

Así lo definió la Cámara Nacional Electoral (CNE) , quien determinó que la misma excepción se aplicará a quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente.

El “protocolo sanitario” que definió la Cámara para la realización de los comicios en este contexto de pandemia también estableció que, las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, podrán hacerlo. El juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto”.

Estas decisiones fueron adoptadas por la Justicia Electoral y regirán para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre, la primera convocatoria a las urnas que en la Argentina se realizará en el marco de la pandemia para elegir 24 senadores y 127 diputados.

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, explicó hoy que las personas que estén contagiadas de coronavirus o se encuentren aisladas por ser contacto estrecho podrán votar en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) bajo un “protocolo específico y muy riguroso” porque “nadie estará privado de su derecho” a sufragar.

De igual manera, el funcionario ratificó que quienes posean estas condiciones, “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”.

“Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar”, señaló Schimmel en declaraciones a Urbana FM.

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios