19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

El otro Vicentín: se refinanció un bono de “Toto” Caputo que le hizo perder $ 140 mil millones al Banco Nación

La Secretaría de Finanzas y el Banco Nación (BNA) alcanzaron un acuerdo para refinanciar un bono que le ocasionó a la entidad crediticia oficial un perjuicio que, durante la presidencia de Mauricio Macri, le hizo perder unos $ 140.000 millones.

En el Gobierno califican a este perjuicio como “otro Vicentin”, en referencia al desfalco de la cerealera que entró en default y dejó un tendal de acreedores sin cobrar, entre los cuales el mayor es el propio Banco Nación (por casi 300 millones de dólares). La maniobra también se realizó durante la gestión de Javier González Fraga al frente de esa entidad.

Fue el 13 de marzo del 2018, cuando el entonces ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, a través del Banco Nación y por medio de un canje, entregó sus tenencias del Bono del Tesoro Nacional en Pesos a tasa BADLAR más 100 puntos básicos, que se había emitido originalmente en febrero de 2017 y que vencía recién el 8 de agosto de 2019.

A cambio, recibió el TS21, un título con tasa fija de sólo 17,25 % anual y capitalizable, en un año en el que la inflación se disparó al 47,6 %. Por aquella operación, la entidad no recibía ningún tipo de fondos hasta llegado el vencimiento, es decir, el próximo 13 de septiembre.

Esta operación ocurrió luego del megaendeudamiento con acreedores internacionales de 2016 y 2017 a tasas promedio del 7 % anual en dólares, y semanas después de que Wall Street le cerrara el grifo a Caputo.

Fue entonces que su gestión apeló a la caja del mayor banco público del país para fondearse pero a una tasa bien por debajo de las de mercado. Un mes más tarde, estalló la crisis cambiaria y Macri acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la refinanciación realizada el viernes pasado, en el Gobierno consideran que se resolvió el problema de origen. Fue un acuerdo en el que trabajaron durante las últimas semanas Finanzas y el directorio del BNA, y que se oficializó a través de la Resolución Conjunta 37/2021.

“Se hizo con el espíritu de recomponer la cartera del banco, potenciar su participación en el programa de Creadores de Mercado y solucionar el problema que heredamos”, explicaron. Además, se despejó el vencimiento por cerca de $ 152.145 millones que debía cobrar la entidad este lunes.

Ante este grave hecho, no está de más recordar aquellas palabras del entonces jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuando dijo: “Es un orgullo para este país que ‘Toto’ Caputo sea ministro. Es de las 10 o 15 personas más talentosas en las finanzas en todo el mundo. Jugaba la Champions League, no jugaba en la B, eh. Y dejó todo para venir a jugársela por su país”.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios