17.5 C
La Plata
20 abril, 2024
PROVINCIA

Legislatura: la oposición ganó en 7 de las 8 secciones electorales y complica a Kicillof

La alianza “Juntos” se impuso anoche en 7 de las 8 secciones electorales en que se divide la provincia de Buenos Aires y encendió las alarmas en el gobierno de Axel Kicillof que quiere conseguir la mayoría en el Senado bonaerense en las elecciones de noviembre.

En las elecciones primarias, el Frente de Todos sólo consiguió triunfar en la tercera sección electoral que, en las elecciones generales, elegirá diputados provinciales. En el resto de las secciones, la oposición ganó, incluidas las cuatro en las que se votan senadores provinciales, donde está puesto hoy el objetivo político del gobernador.

Actualmente, la mayoría del Senado está en manos de Juntos por el Cambio con 26 bancas sobre 20 del oficialismo. El rol de la cámara alta es clave ya que por ella pasan las designaciones de jueces, fiscales y de ministros de la Suprema Corte de Justicia, cargos en el Banco Provincia y otros organismos del Estado.

El 14 de noviembre se renovará la mitad del Senado, es decir 23 bancas. La primera sección elige 8 senadores y es clave para el ofocialismo para revertir los números que obtuvo en 2017, cuando se eligieron los senadores que terminan su mandato en diciembre.

Sin embargo, anoche el FdT cayó derrotado frente a Juntos por 40,05% a 35,51%, un resultado que lo deja lejos de conseguir más bancas y muy cerca de obtener los mismos escaños que hace cuatro años. 

En la cuarta sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, JxC llegaba al 49,96% y el Frente de Todos 33,13%, con el 89,17% escrutado de los votos.

En tanto, en la quinta sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, Juntos triunfó con el 50,42% mientras que el oficialismo cosechaba un 29,30%. La oposición repitió así el batacazo de años anteriores, gracias a tracción de votos de Mar del Plata, distrito definitorio en esa región..

En la séptima sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, la coalición opositora trepó al 51,21% y el peronismo al 30,41%, con el 90,05% escrutado. De repetirse este resultado en noviembre, el oficialismo no llegaría al piso -que es del 33%- y la oposición se quedaría con las tres bancas en juego.

De las cuatro secciones que eligen a los 46 diputados que se renuevan en las elecciones del 14 de noviembre, el gobierno sólo se alzó con la victoria en la tercera, el histórico bastión peronista. Pero aún así, lo hizo con un número menor al esperado al ganar por 42% a 32%.

En la segunda sección electoral, integrada por los 15 distritos del norte de la provincia, la oposición se impuso con el 52,04% frente al 30,43% del peronismo, y en la sexta, que comprende a los distritos del sur provincial, Juntos consiguió el 52,45% contra 27,82% del oficialismo. En La Plata (Región Capital), por último, el macrismo ganó por 45 a 32.

También en info135

Kicillof entregó escrituras y anunció nuevas obras de infraestructura en Tres Arroyos

Alfredo Silletta

Kicillof y Furlán encabezaron el cierre del Congreso Nacional de la UOM

Alfredo Silletta

Se inauguró la Escuela de Educación Artística N°1 de General Alvarado

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios