16.6 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Horacio Rosatti, el elegido por Magnetto, es el nuevo presidente de la Corte Suprema

En medio de intrigas, tensiones y operaciones cruzadas, además de fuertes discusiones hasta último momento, finalmente el juez Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del actual titular del tribunal, Carlos Rosenkrantz, quien será el vice.

De acuerdo con el acta de la reunión que difundió el tribunal, no participaron formalmente del acuerdo ni Elena Highton ni Ricardo Lorenzetti. Siempre según ese documento, Juan Carlos Maqueda propuso la fórmula Rosatti-Rosenkrantz, que se impuso con el voto de ellos tres, en una elección que se realizó a través de la plataforma visual Zoom.

Rosatti era el preferido del Grupo Clarín. Hace tres años, le había dado su voto a Rosenkrantz para poner fin a una década de Lorenzetti al frente de la Corte.

El tercero con posibilidades era Maqueda, pero siempre rechazó la posibilidad de encabezar el tribunal. Quien estaba casi descartada desde un principio para presidir el cuerpo es la quinta jueza cortesana: Elena Highton.

La idea de Rosatti al frente de la Corte es una posición impulsada fuertemente por Héctor Magnetto, el mandamás del Grupo Clarín, lo que quedó expuesto al aparecer en la editorial del diario firmada por Ricardo Kirschbaum, el número 1 de la redacción.

Hace un mes, Kirschbaum publicó que “la Corte anunciaría días después de las PASO que Horacio Rosatti será su presidente, y Carlos Rosenkrantz, su vice”. Es más, el editor general de Clarín fabuló que eso “no es una buena noticia para los planes judiciales de Cristina”.

El designado titular de la Corte, de 65 años, había sido nombrado por Mauricio Macri. Junto a Rosenkrantz, aceptó ser nombrado por decreto, en comisión, lo que provocó un escándalo político y llevó al macrismo a revisar su estrategia para designar a los dos ministros supremos.

Finalmente, el ex mandatario se vio obligado a enviar ambos pliegos al Congreso, para que tengan acuerdo del Senado. En 2018, durante el gobierno de Macri, Rosenkrantz reemplazó a Ricardo Lorenzetti como presidente del tribunal.

 

 

También en info135

Por “mal desempeño de sus funciones” y “posible comisión de delitos”, piden el juicio político contra Milei

Eduardo

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Salir de los comentarios