20 C
La Plata
30 abril, 2024
PROVINCIA

Militantes “republicanos” vandalizaron los pañuelos de Abuelas: amplio repudio

Un grupo de militantes denominado “Equipo Republicano de Olavarría” se adjudicó hoy las pintadas contra los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con violentos mensajes en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN, en la ciudad de Olavarría. El gobierno bonaerense y el intendente Ezequiel Galli repudió el hecho.

La agrupación expresó en sus redes sociales que “El equipo Republicano salió a las calles a manifestarse” y destacaron que “hubo mucho acompañamiento de la gente”. “Chau se van #NoVotemosK” señalaron con un mensaje en la red social Instragram.

El grupo, identificado con el PRO, viene replicando en sus redes las actividades de Juntos en Olavarría y, en el cierre de campaña, también invitaba a las actividades realizadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el candidato a diputado bonaerense Diego Santilli y el intendente Galli.

La vandalización de los pañuelos generó un amplio repudio, incluso hasta dentro del PRO. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, a cargo de Matías Moreno, repudió el hecho con un comunicado y aseguró que “este proceder deleznable y negacionista dista mucho del basamento democrático instaurado en la sociedad desde el retorno de la democracia y guarda estrecha relación con la ideología que dio sustento al terrorismo de Estado”.

“Nuestro país atravesó -y atraviesa- un arduo camino en busca de justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura cívico militar”, afirmó.

“Lamentablemente, aún existen grupúsculos que se sienten envalentonados para agraviar y descalificar la lucha de los organismos de derechos humanos, basándose especialmente en la doctrina negacionista que no reconoce las violaciones a los derechos humanos que practicaron quienes detentaron el poder durante los años más oscuros de nuestra historia. Y lo hacen a plena luz del día y a la vista de todos y todas”, aseguró la Subsecretaría.

Expresaron que “el ataque a la Memoria efectuado en Olavarría, debe interpretarse como un hecho de violencia ideológica, psicológica y simbólica ejercida no solo contra las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares, sino contra la comunidad en su conjunto”.

Por su parte, el intendente Galli también repudió el vandalismo y se desmarcó de ese grupo militante. “Mi absoluto repudio a este ataque cobarde e innecesario”, escribió en sus redes sociales. Y agregó: “Podemos coincidir o disentir, pero hay simbolismos que son parte de nuestra historia. Y la historia se respeta”.

 

También en info135

Se inauguró un espacio para la memoria en el ex centro clandestino de detención “La Cacha”

Alfredo Silletta

Kicillof y Mussi inauguraron obras de pavimentación en Berazategui

Alfredo Silletta

Kicillof en Avellaneda: “No van a poder borrar el recuerdo de Néstor Kirchner porque vive en el pueblo”

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios