21.3 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Inflación, inseguridad y falta de trabajo: las razones de los bonaerenses para castigar al Frente de Todos

La consultora Equis, a cargo de Artemio López, realizó un estudio sobre las razones de los bonaerenses que habían votado al Frente de Todos en el año 2019 y la decisión no votarlos en la última PASO. “Lo que se observa particularmente es decepción y desencanto motivados por cuestiones socio-económicas. De hecho, en la agenda de problemas se destacan la inflación, la falta de dinero, la falta de ingresos. El salario que más se repite es de $45.000 con una línea de pobreza de $67.000; jubilaciones, pensiones y salarios mínimos por debajo de la línea de pobreza”, dice Artemio López.

La principal preocupación de los que no votaron al FdT en la última elección es la inflación y el precio de los alimentos en primer lugar. Luego sigue la inseguridad y la falta de trabajo. Muy cerca la salud pública, más allá del gigantesco plan de vacunación en territorio bonaerense, el habitante de la provincia sufre los cuatro años de abandono de la salud pública por parte de la gestión de María Eugenia Vidal.

La consultora analizó el perfil socio-demográfico de los votantes del Frente de Todos y aparecen cuantapropistas, empleados en situación de formalidad e informalidad, desempleados y jubilados. En general, la mayoría de los votantes con bajo nivel de estudios.  “El kirchnerismo perdió en todos los sectores, incluso en zonas en donde el peronismo era invencible. Además, el ausentismo fue muy grande, especialmente de mujeres”, dice López.

La imagen del presidente Alberto Fernández se mantiene alta (60%) pero cae cuando se les pregunta por la gestión (48%). Cuando se consulta sobre la evaluación económica actual solo un 14.4% considera que está bien y solo un 28% considera que el gobierno va en el camino correcto.

Finalmente, López prefiere no opinar sobre el resultado de noviembre pero considera que si mejora el rumbo económico hay posibilidades concretas de volver a ganar en 2023.

El estudio completo:

Analisis votantes PASO

También en info135

Villarruel afirmó que todos los bloques del Senado acordaron aumentarse las dietas y desmintió al presidente 

Alfredo Silletta

Un Milei asustado por la marcha universitaria del 23 ordenó entregar fondos

Alfredo Silletta

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

Salir de los comentarios