25.1 C
La Plata
8 diciembre, 2021
PAÍS

Postergan la indagatoria a Macri: el 20 de octubre deberá declarar por el espionaje a las familias de las víctimas del ARA San Juan

Mauricio Macri deberá concurrir el próximo 20 de octubre a las 10 a declaración indagatoria, en el marco de la causa por supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, luego de que hoy finalmente no concurrió, ya que tal como se preveía, eludió la acción de la Justicia para permanecer en la ciudad estadounidense de Miami.

Así lo dispuso el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien, al decidir postergar la indagatoria, no declaró como prófugo al ex presidente, y le dio casi dos semanas para regresar al país y presentarse en su juzgado.

En tanto, horas antes de conocerse la nueva citación, familiares de los fallecidos en el submarino habían presentado un pedido para que se declare a Macri en rebeldía, además del pedido de captura internacional para que comparezca ante la justicia.

En su resolución de hoy, el juez Bava recordó que el ex presidente estuvo imputado en la causa desde el inicio de la investigación, tras el requerimiento de instrucción hecho por la fiscalía del caso.

Macri estaba citado a indagatoria para hoy a las 11, pero recién pudo ser notificado de manera oficial ayer por la tarde, cuando una delegación de la Policía Federal entregó a su esposa Juliana Awada la cédula judicial en la casa familiar de la localidad bonaerense de Acassuso.

El magistrado volvió a citar al ex presidente en una resolución en la que aclaró que Macri se encontraba denunciado en la presentación hecha por la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

“Ya en dicha presentación se encontraba denunciado el señor Mauricio Macri, en su calidad de entonces Presidente de la Nación, por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, y se solicitaba que se lo cite a prestar declaración indagatoria”, recordó Bava.

Y enumeró los pasos que se dieron para notificar a Macri, “a sabiendas” de que se encontraba en el exterior, pero para cumplir el procedimiento previsto.

También hizo referencia a la “exposición mediática” que tuvo la citación: “He de resaltar que la exposición mediática que ha tenido el caso ha llegado al extremo de que personas de reconocida cercanía al imputado hagan referencia a esta causa y hasta brinden información a diferentes medios de prensa sobre posibles acciones y/o estrategias judiciales que el imputado llevaría adelante ante este juzgado”.

Pese a todo ello “hasta el momento no se ha presentado ningún letrado” para patrocinar a Macri en la causa en la que ya hay 9 procesados, destacó.

Bava dio cuenta de la nota enviada por correo electrónico al juzgado por parte de la titular del PRO, Patricia Bullrich, “sin ser parte de este proceso” y dando cuenta del regreso de Macri al país a fin de mes.

“En dicha misiva se omite precisar una fecha cierta de regreso a fin de poder reprogramar la audiencia indagatoria”, por lo cual, “considerando el estado público que ha tomado la citación y la efectiva notificación del imputado”, el juez lo volvió a citar para el 20 de octubre.

Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado, acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

El llamado a indagatoria lo ubicaba como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarcaba que “la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

Por otra parte, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino, y en representación de los familiares de las víctimas, presentó un pedido para que se declare a Macri en rebeldía, además del pedido de captura internacional para que comparezca ante la justicia.

En entrevistas radiales, subrayó que “como la notificación tomó estado público, el evitar notificarse en los domicilios conocidos implica el delito de desacato al juez, y eso, sumado a su no presencia, podría hacer que se lo declare en rebeldía generando un posible pedido de captura internacional”.

Y agregó que “como colectivo de familiares, aunque percibíamos cosas raras, estábamos en una situación de estrés tal que nos creíamos paranoicos, pero siguieron sucediendo cosas extrañas y en mi caso a mediados de marzo de 2018, al terminar una declaración testimonial de un oficial de la Armada y encender el teléfono, tenía siete accesos a mi correo desde dispositivos desconocidos y con direcciones IP que provenían del sudeste asiático”, comentó.

Para Tagliapietra, “la indagatoria es el primer acto de defensa de cualquier acusado, uno tiene que aprovecharla si tiene la tranquilidad y la serenidad de ser inocente, para presentar pruebas a su favor para que lo sobresean del delito por el que es acusado injustamente. Cuando vemos las chicanas, las maniobras para evadir esa responsabilidad, como dicen en el barrio, es porque tienen el culo sucio”, concluyó.

También en info135

Junto al presidente se lanzó el programa Más Cultura

Alfredo Silletta

Para frenar el golpe blando de la Corte, el gobierno enviará un proyecto para ampliar el Consejo de la Magistratura

Alfredo Silletta

Más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores cobran el complemento para el salario familiar

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios