El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, inauguró este miércoles junto al subsecretario de Justicia, Inti Pérez Aznar y la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) en la localidad de La Plata.
“Hoy hay un Estado presente porque entendemos que donde hay una necesidad nace un derecho, por eso es importante que existan estas oficinas, para que se respeten los derechos sociales, los que hemos alcanzado y los que vamos a seguir alcanzando”, destacó Alak, y agregó que “este lugar tiene por objetivo recibir y atender a aquellas personas que necesitan asistencia y acompañamiento”.
La nueva sede, ubicada en calle 60 entre 2 y 3, cuenta con un equipo interdisciplinario de abogados, trabajadores sociales, psicólogos y personal administrativo destinado a orientar legalmente a la ciudadanía a partir del abordaje de consultas jurídicas, asesoría en gestión de procedimientos y trámites administrativos correspondientes a diversas carteras del Estado.
“Nuestra responsabilidad es seguir descentralizando el Estado para garantizar derechos a cada uno de los vecinos y vecinas de los 135 municipios de nuestra Provincia” afirmó Iañez, y agregó que “esta es una política pública que busca tender un puente hacia los derechos”.
Los CAJUS son una herramienta de asistencia que permite reforzar el acceso a derechos, ayuda y acompañamiento en diversas temáticas como violencias por razones de género, migraciones, entre otras.
Participó de la inauguración además el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; la subsecretaria de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos y el presidente del Patronato de Liberados bonaerense, Aníbal Hnatiuk.