La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este martes la apertura del salón para la elaboración de comidas caseras de la cooperativa gastronómica “La Chinita”, que funcionará en el Espacio de Primera Infancia (EPI), “Micaela García”, ubicado en Rodolfo López 4393, Quilmes Oeste.
“Para nosotros es un gusto ser parte de esta inauguración, que es fruto del esfuerzo que quizás individualmente se hacía, pero que con el Estado acompañando puede tener otro desarrollo, otra magnitud. Lo más importante es la generación de trabajo, que es lo que necesita la Argentina. Son veinte familias que van a poder contar con un ingreso y, como sabemos, el trabajo es un ordenador social”, afirmó la Jefa comunal, que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, Ceci Soler.
En el lugar, Mayra procedió al corte de cintas y descubrimiento de cartel junto a la concejala y responsable del Movimiento Evita Quilmes, Patricia Iribarne; el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alejandro Gramajo, y el subsecretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo.
El nuevo espacio fue construido por los mismos titulares de la cooperativa y equipado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de programas para Emprendedores y Cooperativas Sociales que permiten adquirir herramientas, maquinarias e insumos.
Al respecto, Alejandro Gramajo, resaltó la intervención del Ministerio de Desarrollo Social: “En esta etapa de reconstrucción de la Argentina es fundamental avanzar en un proceso de revalorización de lo que hacen miles y miles de compañeros y compañeras organizados en cooperativas de trabajo o en unidades productivas. El Estado tiene que poner la mirada y el esfuerzo para fortalecer el proceso de trabajo de la economía popular, de la economía social, que se viene haciendo hace muchos años a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
Por su parte, Patricia Iribarne indicó que la panificadora brindará capacitación y se armarán cuatro turnos de trabajo, con más de 30 puestos de trabajo dentro de la panificadora y vendiendo afuera: “Hoy, después de tanto esfuerzo, de tantos años, es un día de felicidad. La cooperativa se constituyó en un gobierno que nos quitó trabajo y necesitábamos una cooperativa para poder subsistir, entonces los compañeros y las compañeras armaron esta cooperativa gastronómica para solventarse y generar un ingreso para sobrevivir”.
La Intendenta compartió las experiencias de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa, que actualmente producen pastas, facturas, tortas y servicio de catering.
Luego recorrió el Espacio de Primera Infancia “Micaela García”, una iniciativa de un grupo de madres de la zona, construido por cooperativas de los movimientos populares, que alberga alrededor de 35 niños y niñas.
Las cooperativas de trabajo nacen de la organización de vecinos, vecinas e integrantes de movimientos populares, con el objetivo de generar una fuente de trabajo independiente y autogestivo, sembrando el espíritu del cooperativismo e inclusión en el marco de la economía social.
También participaron del acto, la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio y el coordinador general de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido.