El candidato a diputado nacional de “Avanza Libertad”, José Luis Espert, y su rival de “Vamos con vos”, Florencio Randazzo, participaron hoy del Coloquio IDEA y protagonizaron el cruce más picante del debate, tal vez como un anticipo del que mantendrán en TN el próximo miércoles.
Espert y Randazzo expusieron sus ideas junto a los postulantes del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; de Juntos, Diego Santilli; y del Frente más Valores, Cynthia Hotton. En ese marco, todos contaron sus propuestas para llevar al Congreso nacional si es que son electos.
A su turno, Randazzo habló de “una ley de estabilidad económica para poder tener previsibilidad que tenga que ver con qué porcentaje del PBI va a gasto público, que se ha incrementado y no dio resultados; cómo modificamos la política fiscal, porque la presión fiscal en la Argentina es insostenible” y también pidió “una nueva ley de coparticipación”.
Espert lo cruzó con ironía y celebró “la conversión de Randazzo del kirchnerismo al liberalismo” y acotó: “Espero que no sea Randazzo porque estamos en época electoral, porque nunca te escuché hablar estas cosas. Bienvenido al sentido común”. El auditorio apoyó sus palabras con un aplauso y risas.
“No se trata de ser liberal o no ser liberal”, replicó Randazzo. Y Espert redobló la apuesta: “Sí contribuyen, ¿sabés por qué? Porque hay gente que dice lo que vos decís hace 30 años. Y es medio raro que hace un mes que estás diciendo las mismas cosas que gente como yo dice hace 30 años. Y uno dice ¿no será por cuestiones electorales?”.
El libertario siguió: “Así como antes la manera de hacer campaña era prometer la estupidez que hace el kirchnerismo hoy de regalar plata a los egresados, regalando plata a los que van al cine, regalando bicicletas y termotanques. Y ahora la manera de hacer campaña es estar a favor de bajar impuestos y de cambios en las leyes laborales. Vos fuiste parte de un gobierno que jamás se habló de cambiar leyes laborales e impuestos”. Y concluyó: “Espero no estar asistiendo a una nueva estafa en medio de un proceso electoral”.
El ex ministro del Interior le contestó: “Esas ideas atrasan mucho” y enumeró las medidas que tomó cuando estuvo en el gobierno. “He tenido responsabilidad y he honrado al Estado. He modificado todo lo que he tocado. He permitido que millones de personas saquen el DNI ahorrándole millones de dólares al Estado. He hecho que todos ustedes (los empresarios) puedan sacar el pasaporte sin tener que ver a un policía amigo, sin tener que ir a una lista de acomodado y teniendo un pasaporte de los más modernos del mundo en 30 minutos. Asumí el desafío de llevar adelante el proceso de transformación ferroviaria en Argentina después de la crisis de Once. Renové toda la línea metropolitana, hice la electrificación La Plata-Buenos Aires; renové la vía Rosario; la vía a Mar del Plata, trenes nuevos. Puse en marcha la SUBE que permitió un ahorro extraordinario al Gobierno. No existe el amor, existen las pruebas de amor”, concluyó.