8.9 C
La Plata
24 abril, 2024
PAÍS

Espionaje ARA San Juan: Macri sigue burlándose de la Justicia, y mañana no se presentaría a declarar

Con gestos desafiantes y provocadores, Mauricio Macri no hace más que reflejar su desprecio hacia la Justicia, y literalmente una vez más se burla de la citación para declarar como imputado en la causa por el espionaje a familiares del submarino ARA San Juan, prevista para mañana.

El ex presidente regresó esta mañana a la Argentina después de una de sus prolongadas vacaciones, que incluyó Santo Domingo, Miami y Suiza, donde visitó la Fundación FIFA, que preside. Y aunque debería presentarse mañana, todo indicaría que no lo hará. Por el contrario, trascendió que presentará un escrito en las próximas horas para justificar su ausencia y analizar la causa.

Su abogado, Pablo Lanusse, se tomó los días de rigor para analizar la causa y dado que se trata de una causa con información de inteligencia, el letrado se presentará en forma presencial hoy en Dolores.

Justamente, Macri, a través de su defensor, pidió turno para hoy para acceder a las constancias del expediente por el espionaje a los familiares de víctimas del Ara San Juan, en el que fue citado a indagatoria un día después.

La querella mayoritaria representada por la abogada Valeria Carreras considera que la fecha pedida por la defensa sería a los fines de pedir una prórroga de la indagatoria con la excusa de falta de tiempo.

“Claramente para esta querella, vemos conductas reticentes de Macri, que es necesario hacer públicas”, sostuvo la letrada, que también explicó que del escrito en el que Macri presentó a su abogado, se infiere que pedirá el apartamiento del juez federal interino de Dolores, Martín Bava.

En tanto, Lanusse todavía no aportó ningún elemento que muestre una real voluntad por parte del ex presidente de presentarse a la indagatoria.

Hasta ahora, el abogado presentó un escrito de 10 páginas en el que manifestó que Macri es “inocente” de lo que se lo acusa y, como primer movimiento estratégico, apeló la prohibición de salir del país que le impuso el magistrado.

“Macri presentó abogado, recordó que está fuera del país y atacó una medida dispuesta por el juez, pero no dijo nada sobre si asistirá a su indagatoria; ni siquiera presentó los pasajes que podrían acreditar su voluntad de regresar antes del 20 de octubre”, reveló una fuente con acceso al expediente.

Hasta ahora, la única expresión vinculada con una eventual decisión del ex mandatario de presentarse a declarar el día en el que fue citado (por segunda vez) corresponde al dirigente de Juntos por el Cambio Hernán Lombardi, quien manifestó en declaraciones radiales que Macri volverá al país este martes19 para presentarse el 20 ante la Justicia.

A Macri se le imputa que desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre diciembre de 2017 y finales de 2018, “ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, consistentes en la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

“Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan”, según detalló el juez Bava en la resolución que emitió el 1 de octubre cuando convocó al ex mandatario a indagatoria.

En este expediente ya fueron procesados los ex directores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de quienes estaban a cargo de la base Mar del Plata de esa agencia, a quienes el juez señaló como responsables de haber realizado maniobras de espionaje a sabiendas de que estaban prohibidas por ley.

Esta causa se inició hace más de un año a partir de una denuncia formulada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, luego de que dentro de ese organismo fueran halladas las pruebas del supuesto espionaje almacenadas en tres pendrives.

También en info135

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

Eduardo

El mensaje de Cristina Kirchner antes de la marcha universitaria: “Educación pública para la igualdad de oportunidades”

Eduardo

Pará la mano Milei: Hoy como ayer estudiantes y obreros marcharán en defensa de la educación pública

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios