17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

El abogado de Macri anuncia que ahora sí “por supuesto” irá a declarar el próximo jueves ante el juez

“Vamos a estar ahí, por supuesto”, dijo en tono sobrador Pablo Lanusse, el abogado defensor de Mauricio Macri, al hacer referencia a la nueva citación para declarar en la cauda por presunto espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que el juez federal de Dolores, Martín Bava, fijó para el próximo jueves 28.

De todas maneras, el letrado no confirmó si el ex presidente declarará haciéndose presente en el despacho del magistrado, o presentará un descargo.

El juez Bava rechazó in limine la recusación que presentó Macri para no presentarse a declarar ayer, por lo que lo citó para el 28.

Macri se negó a asistir ayer, porque consideró que Bava no era un juez competente, mientras logró un respaldo institucional de las autoridades de los partidos que integran Juntos por el Cambio.

“Necesitan mucho más que la foto de Mauricio Macri entrando a dar una declaración, necesitan el procesamiento. Es obvio que ese procesamiento ya está escrito. Sigo enfatizando, claramente, que estamos en presencia de un juez manifiestamente incompetente en lo territorial, parcial y de un juez que prejuzgó en perjuicio del caso y de Mauricio Macri”, señaló Lanusse en LN+.

Y agregó: “Tan burdo es todo esto, que el propio ministro de Seguridad salió a hablar de la causa diciendo, cuando nosotros todavía no conocíamos la causa, que la mera imputación objetiva no alcanza para indagarlo, pero que hay abundante prueba. ¿Cómo sabe el ministro si el Poder Ejecutivo no puede meterse en nuestras causas?”.

Asimismo, insistió en la inocencia de su cliente y apuntó contra el Gobierno: “Se creen que con Macri procesado van a cambiar el resultado de la elección”, consideró.

“Macri no espió ni ordenó espiar, no hay ninguna prueba para imputarlo”, dijo Lanusse, quien aseguró que “entre junio y octubre no se encontró ninguna prueba, lo único que ocurrió en ese período fue la estrepitosa derrota del Frente de Todos”.

Para el abogado de Macri “hay una persecución canalla” en contra del ex presidente. “Se está forzando el procesamiento sin ningún tipo de prueba”, aseguró.

Macri estaba citado para ayer, pero faltó a la que fue la segunda convocatoria, luego de que su abogado pidiera postergar la misma en base a que recusó al magistrado y pidió sea apartado.

En sus fundamentos, aseguró que Brava incurrió en prejuzgamiento al citarlo a indagatoria y acusar que tiene cierto “compromiso emocional y personal” con el caso.

“La gravedad institucional que demandan avanzar de una vez por todas en el juzgamiento del espionaje político-judicial llevado a cabo de manera sistemática en la Argentina”, dijo Martín Bava en la primera citación de aquel 7 de octubre pasado. En esa ocasión, Macri no se había presentado porque estaba en el extranjero, de donde regresó ayer martes.

El ex presidente está imputado por, supuestamente, haber “ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias”, entre diciembre de 2017 y fines de 2018, en contra de los familiares de los tripulantes del hundido submarino Ara San Juan.

Las tareas supuestamente habilitadas por Macri habrían consistido en “la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de Derechos Humanos”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios