17.8 C
La Plata
23 abril, 2024
PAÍS

Momento clave en el control de precios: más allá de piedras en el camino, el programa avanza hacia el éxito

El programa de congelamiento de precios está ingresando en una etapa clave que significará, con el correr de los días, si se transita el camino del éxito en el combate contra los empresarios especuladores, o se terminará en el fracaso. De ahí que el Gobierno ya trabaja con gobernadores, intendentes, ONG’s de consumidores y hasta hipermercados y supermercados mayoristas en un esquema de controles efectivo, que garantice que los valores al 1 de octubre de la canasta de 1.432 productos se mantengan sin cambios hasta el 7 de enero del 2022.

Y este paso tiene como contexto las recientes declaraciones del titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) Mario Grinman, quien se quejó de los controles y los vinculó con la política: “La verdad que nos preocupa que lleguen militantes a nuestros negocios”, disparó. Y agregó que “no corresponde, ya que carecen de la formación necesaria y de la objetividad para realizar controles. Puede llegar a suceder alguna situación compleja”, aunque, eso sí, aclaró que “no nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes”.

Más allá de la molestia de Grinman, los monitoreos, que se vienen haciendo de manera sistemática desde el viernes último, recaen en las grandes cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Argentinos (ASU) y en la Cámara de Autoservicios Mayoristas (CADAM). Y con esos dos actores, el Gobierno tiene diálogo frecuente y sin resistencia. Lo mismo que los intendentes, que participaron en algunas visitas a comercios.

Ayer, de hecho, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con los mayoristas con el eje en esa cuestión. Durante el encuentro les planteó que el objetivo era buscar “un trabajo en conjunto con las cadenas mayoristas para garantizar que los comercios de cercanía, como autoservicios y almacenes, no vean afectados sus márgenes de ganancia y puedan ofrecer la canasta ampliada del programa +Precios Cuidados”.

Este dato no es menor: los comercios de cercanía son el factor determinante de los precios para el Gobierno. El sector representa el 80 % del consumo total y allí los precios son un 30 % más caros que en los súper, teniendo en cuenta que en ese segmento los proveedores recomponen rentabilidad ante la imposibilidad de aumentar en locales grandes, que sí tienen control oficial.

“Vemos un último trimestre de mucho consumo y no queremos que eso se frustre por los precios, va a haber mucho movimiento y gente con ganas de festejar. Estamos dispuestos a conversar y a atender las situaciones particulares, pero queremos que esa canasta se cumpla en todo el país”, explicó Feletti en esa reunión.

Por su parte,la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó el primer informe de seguimiento del congelamiento de precios que además mide los municipios más cumplidores. El trabajo tiene cifras consolidadas del relevamiento efectuado entre el 22 y el 25 de octubre. Asimismo, consigna “los reclamos y/o requerimientos que ingresaron por el centro de contacto durante ese período.

Se relevaron 204 comercios, entre hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos; en 43 localidades, La Plata, conurbano y distritos del interior de la Provincia. El relevamiento se hizo sobre un universo de 90 productos (seleccionados del listado de 1.432). De esa pesquisa surge la conclusión que siete de cada diez comercios relevados “cumple con los precios en un rango entre el 67 % y el 100 %. En tanto que el 33 % de los comercios relevados “cumple con la existencia de stock de productos en un rango entre el 67 a 100 %”.

El mayor nivel de incumplimiento se constató, según el trabajo, en la variable stock. Los productos con mayor cumplimiento de precios son alimentos: harina de trigo; pan rallado; barra de cereales; manteca; queso rallado; bastones de merluza; entre otros. Mientras que los productos con mayor cumplimiento de la variable stock son: jugo en polvo de naranja, bizcochuelo de chocolate; leche ultra descremada; café instantáneo; sal fina; fideos; entre otros.

También se elaboró un ranking de municipios más cumplidores. Los que constataron mejores estándares de cumplimiento (precio y stock) fueron Arrecifes; Azul; Ituzaingó; Junín; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Morón; Navarro; Necochea; Roque Pérez; Tres de Febrero. En ese contexto, se realizaron 890 asesoramientos por las diversas vías de contacto; y se Ingresaron 14 denuncias.

También en info135

El gobierno aumentó el boleto del tren un 54% y el tren universitario a un 130%

Alfredo Silletta

Cadena nacional: Milei no te contará los despidos, la baja del salario y el robo a los jubilados

Alfredo Silletta

Ley Ómnibus: arranca una semana clave para que el Gobierno pueda concretar su gran obsesión

Eduardo

Salir de los comentarios