17.8 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

A nivel país, la elección de ayer fue una derrota con sabor a victoria para el Gobierno

Juntos por el Cambio volvió a festejar a nivel nacional en las legislativas de ayer, aunque perdió miles de votos en relación a las PASO. Al Frente de Todos le quedó el sabor amargo de la derrota, pero el agridulce de haber descontado considerablemente la diferencia en la provincia de Buenos Aires, y el dulce de dar vuelta los resultados adversos de Chaco y Tierra del Fuego.

Ya escrutada la casi totalidad de los sufragios a nivel país, la alianza opositora se impuso en trece provincias, en tanto que el oficialismo lo hizo en nueve. Las dos provincias restantes, Río Negro y Neuquén, quedaron en manos de fuerzas locales.

Por el lado de JxC, reeditó las victorias de las PASO en Buenos Aires, la Ciudad, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Misiones, San Luis y La Pampa. Con esos triunfos, se hizo acreedor de los votos de los distritos de mayor peso electoral en la Argentina.

En Chaco y Tierra del Fuego había ganado en las PASO del pasado 12 de septiembre, pero el Frente de Todos logró revertir el resultado y se quedó con esas dos victorias.

Además, el oficialismo nacional también logró triunfos en Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Catamarca y Formosa.

De esta manera, el oficialismo ganó en nueve distritos y alcanzó 32,17% de los votos a nivel nacional. Por su parte, Juntos alcanzó, en promedio, el 42,44 %.

En Tierra del Fuego, el Frente de Todos dio vuelta la elección en relación a los resultados obtenidos durante las PASO y dejó al macrismo en segundo lugar. Del 32,96% de los votos para Diputados, pasó al 39,67%, con un incremento de casi el 7%; mientras que la oposición pasó del 36,45% al 28,92%, con más del 7% en desventaja.

Otra provincia que eligió representantes para la cámara baja es Chaco, en donde el Frente de Todos se queda con otra victoria. El oficialismo alcanza el 44,13% de los votos, mientras que el macrismo suma el 42,2%. En las PASO, Juntos se había impuesto por casi 10 puntos, con el 44%.

Al triunfo en esas provincias se le suma el de Salta, donde el oficialismo pasó del 30,17% al 31,75%, imponiéndose sobre el macrismo, que cosechó el 30,43%.

Con los resultados provisorios confirmados en todo el país, el Frente de Todos perdería dos bancas, pero le alcanzaría para sostener la primera minoría, ya que Juntos por el Cambio -pese a su victoria a nivel nacional- quedaría dos bancas por debajo.

En la actualidad, el Frente de Todos tiene 120 diputados y pasaría a tener 118 a partir del 10 de diciembre, mientras que Juntos por el Cambio, que al día de hoy tiene 115 legisladores, en diciembre crecerá a 116.

Juntos por el Cambio tenía esperanza en mejorar la performance de las PASO y llegar a un interbloque de 120 diputados, superando al oficialismo, pero no alcanzó el objetivo.

Hasta este año, el Frente de Todos no contaba con mayoría propia, pero en casi todas las sesiones disponía de la ayuda de bloques minoritarios de la oposición que colaboraban con el quórum.

Como saldo positivo de esta elección, el Frente de Todos logra echar por tierra el debate que quiso instalar Juntos por el Cambio para arrebatarle al oficialismo la presidencia de la Cámara de Diputados: la candidata electa María Eugenia Vidal había deslizado que, si su interbloque superaba en número al Frente de Todos, tenía derecho a ir por la silla que actualmente ocupa Sergio Massa.

En el Frente de Todos continúan 68 legisladores e ingresan 50, al tiempo que en Juntos por el Cambio (que era la fuerza política que más bancas arriesgaba) siguen 55 e ingresarán 61.

El interbloque Federal, que tenía 10 legisladores, pasará a tener siete diputados a partir del recambio legislativo, mientras que el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo continuará con cuatro integrantes.

Entre las novedades de la elección se destacan que el Frente de Izquierda, que ponía en juego sus dos únicas bancas, alcanzará cuatro, mientras que los libertarios entrarán en escena con cinco (Javier Milei y Victoria Villaruel por la Capital Federal, y José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Bontempo por la provincia de Buenos Aires).

El Frente de Izquierda sumará a Myriam Bregman por la Capital Federal, a Nicolás del Caño y Romina del Plá por la provincia, y a Alejandro Vilca por Jujuy.

En tanto, el bloque oficialista del Frente de Todos será desde el próximo 10 de diciembre la primera minoría en el Senado de la Nación, de acuerdo con el resultado de las elecciones legislativas para renovar a un tercio de las bancas en la cámara alta, que representan a las provincias de Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Chubut, La Pampa, Tucumán y Mendoza.

Con sus triunfos en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, La Pampa y Chubut, la oposición de Juntos por el Cambio logró arrebatarle el quórum propio en el Senado al oficialismo. El peronismo obtuvo el triunfo en las provincias de Catamarca y Tucumán. De esta forma, el bloque oficialista en la Cámara alta quedará en una situación inédita para el peronismo desde 1983.

Desde diciembre, el peronismo quedaría con 35 bancas, a dos de la mitad más uno, mientras que Juntos por el Cambio llegaría a 33, sumando propios y aliados.

Uno de los distritos claves para este avance opositor en el Senado fue La Pampa, donde la coalición opositora cosechó el 48,5% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos sacó el 41,9%.

También sumó el triunfo en Chubut, donde se impuso Juntos por el Cambio con el 38,63%, mientras el Frente de Todos llegó al 27,3%.

En tanto, en Santa Fe Juntos por el Cambio se impuso con el 40% de los votos, contra el 32% que sacó el Frente de Todos. Allí vencía el mandato de dos senadores del oficialismo nacional y uno de una legisladora que responde a Juntos por el Cambio, por lo que ahora se revierte el reparto de bancas.

La victoria opositora en las principales provincias del país también fue resonante en Córdoba, donde de la mano de Luis Juez Juntos por el Cambio superó el millón de votos y obtuvo el 54% de los sufragios. Allí el Frente de Todos se quedó sin representantes en el Senado, ya que Juntos por el Cambio logró un amplio triunfo y el segundo lugar fue para Hacemos por Córdoba, el espacio liderado por el gobernador Juan Schiaretti, distanciado del kirchnerismo.

 

Más de medio millón de votos en la remontada bonaerense del Frente de Todos

 

 

 

También en info135

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

El brutal ajuste de Milei se refleja en las encuestas: en el Conurbano crece el rechazo al presidente

Eduardo

En sintonía con el Gobierno, la Corte rechazó dos demandas contra el mega DNU de Javier Milei

Eduardo

Salir de los comentarios