25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Macri celebra: ahora la Justicia lo autoriza a viajar fuera del país

Una vez más, Mauricio Macri se salió con la suya: finalmente logró que la Justicia, a través de la Cámara Federal de Mar del Plata, revocara la decisión del juez de Dolores, Martín Bava, de prohibirle la salida del país al ex presidente, quien había adoptado esa decisión en el marco de la causa sobre presuntos hechos de espionaje ilegal contra los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

En tanto, en la misma resolución el tribunal emplazó al magistrado para que fundamente su decisión. 

De esta manera, Macri logra su objetivo de no tener impedimentos a la hora de viajar al exterior y así poder continuar con los viajes.

Según el diario La Nación, “es una tranquilidad” para Macri que la Cámara haya revocado lo dispuesto por Bava, teniendo en cuenta que el ex presidente “estaba especialmente incómodo con la imposibilidad de viajar”.

Los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez consideraron que Bava no había fundado correctamente las circunstancias por las que habría que evitar que Macri saliera del país. En ese sentido, los dos jueces revocaron su decisión y le ordenaron al juez que subroga en Dolores que dicte un nuevo pronunciamiento siguiendo esa línea.

“Revocar el punto V de la resolución de fecha 1/10/2021 en cuanto ordena la prohibición de salida del país de Mauricio Macri, debiendo reenviar la cuestión al juez de grado a los fines que dicte un nuevo pronunciamiento en donde analice la variable cautelar escogida y exponga suficiente fundamentación de ello”, ordenó la Cámara de Mar del Plata.

Bava fue ratificado en la causa la semana pasada por ese mismo tribunal, que rechazó una recusación de la defensa de Macri y tiene pendiente de resolución la situación procesal del ex presidente. A principios de noviembre, el juez federal autorizó a Macri a viajar a Arabia Saudita, a raíz de una invitación del príncipe de ese país, entre el 15 y el 25 de noviembre, justo después de las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre.

El planteo había sido solicitado por su defensa, cuando existía una prohibición de salida del país que firmó el magistrado de Dolores el mismo día que llamó a Macri.

Días atrás, el ex mandatario solicitó viajar a Chile desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos para participar de una “conferencia sobre cambio climático y agricultura sustentable” auspiciada por la FIFA. Bava dio vista a las partes para que opinen sobre este segundo pedido de salida del país.

Vale recordar que Macri fue citado como acusado de ordenar tareas de espionaje ilegal sobre víctimas del hundido submarino ARA San Juan desde 2017 a 2018 y de haber recibido muchos de esos informes que elaboró la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entonces a cargo del organismo, ya fueron procesados por abuso de autoridad y violación de la ley de inteligencia interior.

Por su parte, la querella mayoritaria de familiares de los tripulantes del submarino, se opone a que Macri salga del país. En una presentación ante el juez Bava, fundamentaron que el referente de Cambiemos mintió en su anterior salida del país cuando viajó a Arabia Saudíta, y que hay peligro de fuga ante la posibilidad del procesamiento.

La abogada Valeria Carreras enfatiza que el pedido ante el juez Bava para que Macri no salga de Argentina se justifica al “considerar que en dichas fechas podría estar cerca su procesamiento y entonces antes la pena en expectativa, producirse la fuga tan temida por mis representadas La fuga no es un delirio, sino algo que a la luz del comportamiento “reticente” a la justicia, ver postergación de su indagatoria, la profusa mendacidad de sus libelos y recursos, nos ponen frente a un reo con múltiples destinos donde le darían un lugar apropiado para abstraerse de la justicia”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios