24.9 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Causa Hotesur: Cristina fue sobreseída en otra causa de Lawfare

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces. La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. La jueza Adriana Palliotti votó en disidencia y sostuvo que el planteo debía ser rechazado.

Es la tercera causa de Lawfare que se cae contra la vicepresidenta, luego de Dólar futuro y Memorándum con Irán.

La decisión la tomaron los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado. La jueza Adriana Palliotti votó en disidencia y sostuvo que el planteo debía ser rechazado. El fiscal ante el tribunal, Diego Velasco, había dictaminado en contra del sobreseimiento y había pedido que se fijara una fecha para el juicio oral. 

A principios de noviembre, Cristina y sus hijos pidieron ser sobreseídos. El planteo se realizó a partir de la incorporación de una nueva pericia que demuestra que todos los alquileres siempre fueron “en blanco” y bancarizados, de manera que no se podría acusar por lavado en un caso en que el dinero nunca estuvo en negro, sino siempre en blanco.

El texto se centró en dos cuestiones básicas:

-No existe lavado de dinero, tal como surge de las pericias, una nueva y una anterior.

-El lavado de dinero consiste en “blanquear” dinero de un delito anterior, pero tales delitos ya fueron sobreseídos en otras causas.

Cabe señalar que esta decisión podría ser revisada por la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala I de ese tribunal es la que interviene en el caso y está integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa. Sin embargo, su composición se encuentra atada a la votación de las autoridades de la Casación, que se hará en diciembre.

 

 

También en info135

Milei disfruta encender la motosierra para echar a miles de trabajadores estatales

Eduardo

Diario de la guerra del cerdo: Milei decide pagar la jubilación en dos cuotas

Alfredo Silletta

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Salir de los comentarios