La imagen del presidente Alberto Fernández (47% positiva, 51% negativa) y la del gobernador Axel Kicillof (46% positiva y 53% negativa) volvieron a los niveles anteriores a la elección primaria de septiembre, luego de haber tocado un piso en el período entre elecciones.
“Creemos que la imagen del Presidente y del Gobernador han mejorado debido a dos factores. Por un lado, la recuperación de los índices de actividad económica que si bien aún no han repercutido en los ingresos reales movieron levemente el cuadro de expectativas económicas. Por otra parte, se evidencia un cambio de clima de opinión, favorable a la gestión de gobierno, entre los resultados de las PASO y las elecciones de noviembre”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Las expectativas sobre la situación económica también se mantienen con un diferencial de pesimismo relativo de 19 puntos netos, valor muy persistente en toda la serie anual. Respecto al control de precios de los productos básicos regulados en el acuerdo de marras, una mayoría manifestó que los grandes empresarios que forman precios no están colaborando para garantizar su vigencia (70%).
Buena parte de los entrevistados respondió que estaba recuperando la normalidad de la vida cotidiana pre pandemia (40.5%) y una porción menor aseguró que realizará turismo en verano (28%). En cualquier caso, se cree que la temporada turística de verano será buena o muy buena (71%).
En ambos casos el sesgo de las respuestas por nivel de instrucción es muy acentuado: son los entrevistados de estudios universitarios quienes traccionan ambas variables.
En forma coherente con la extensión y capilaridad del operativo de vacunación en el país, una importante mayoría se mostró a favor de la obligatoriedad como criterio de vacunación. La pregunta se realiza en el contexto de una notable preocupación en la Unión Europea y Estados Unidos por el aumento de los casos y la persistencia renovada de la pandemia.
El Frente de Todos fue considerado el espacio que mejor desempeño político electoral mostró entre las PASO y la elección general (36%). Si bien los entrevistados que manifestaron haberse visto interesados en la campaña fluctúan según la pregunta, sólo una pequeña parte dijo que fue durante la campaña cuando definió su voto (23%). Para una mayoría, además, ni la campaña y ni la publicidad electoral incidieron en su decisión de voto (70%).
La encuesta fue realizada a una muestra de 2.249 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 23 y 24 de noviembre de 2021 en la Provincia de Buenos Aires, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.
La encuesta completa:
Analogías Consultora – Estudio PBA noviembre 2021