25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

El FMI confirma que investigará el préstamo que le otorgó al gobierno de Macri

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que se dispondrá a investigar el préstamo que por 44 mil millones de dólares le otorgó al gobierno de Mauricio Macri en 2018. De esta manera, el organismo hará lugar al pedido del presidente Alberto Fernández realizado ayer en la Unión Industrial Argentina, con respecto a una revisión del crédito concedido al gobierno de Juntos por el Cambio.

“Tenemos que evitar que pase lo que pasó con el programa anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina. Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand-by por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y financiar salida de capitales. Necesitamos que el FMI haga esta evaluación”, remarcó Fernández en su discurso.

En las últimas horas, un portavoz del Fondo señaló: “La Evaluación Ex-Post del Acuerdo Stand-By de Argentina de 2018 se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional. Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre”.

En este sentido, el comunicado del organismo resulta una respuesta clara al pedido del presidente Fernández.

En 2018 el FMI concedió al gobierno de Mauricio Macri un préstamo por 57.000 millones de dólares (de los que finalmente llegaron 44.000 millones). Según un informe del Banco Central de 2020, entre diciembre de 2015 y fines de 2019, la fuga de capitales superó los 86.000 millones de dólares.

El acuerdo vigente obliga al pago de vencimientos en 2022 y 2023 por más de 19.000 millones cada año, y por cerca de 5.000 millones en 2024.

Meses atrás, durante una reunión informal del board del FMI se trató el Caso Argentino. Y en este contexto, se decidió hacer una evaluación de las consecuencias económicas y financieras del crédito que Macri obtuvo por decisión política del ex presidente estadounidense Donald Trump.

Julie Kozack, subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, eligió a un técnico del staff nacido en Noruega para ejecutar la decisión del board. Ese técnico noruego -que jamás estuvo asignado en América Latina- ya tiene el último borrador de la revisión solicitada por Alberto Fernández: son casi 100 páginas que se revisarán antes de Navidad.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios