20.9 C
La Plata
19 enero, 2022
PROVINCIA

El FdT propone que cada municipio decida si quiere o no la reelección de su intendente

Finalmente, el Frente de Todos presentó el primer proyecto de ley para modificar el artículo 3 del decreto-ley 6769/1958, que desde 2016 establece una sola reelección en el cargo de intendente.  La modificación había sido propuesta por la ex gobernadora María Eugenia Vidal y apoyada por el Frente Renovador con la intención de quitarle poder al peronismo y al radicalismo en la provincia de Buenos Aires.

El diputado Walter Abarca del FdT presentó un proyecto que modifica el artículo 3 al afirmar  “el intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período”. Con la modificación, pasaría a solo definir que “el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones para ser reelecto”.

El diputado no se conforma con la reelección, sino que modifica en la Ley Orgánica de las Municipalidades, otorgándole autonomía a los municipios para que definan si aceptan o no las reelecciones indefinidas o solo un periodo o quizás prohibirlas. “Limitar las reelecciones de los intendentes es un retroceso en las autonomías municipales”, argumenta Abarca y otorga facultades a cada municipio para determinar su régimen de reelecciones.

El debate recién comienza y la discusión está abierta. En el oficialismo están de acuerdo en dar el debate y que la Legislatura decida si modifica la ley o no. Desde el Frente Renovador no están de acuerdo, aunque aceptarían la modificación del artículo 7 para que se tome el primer periodo a partir de 2019 y no retroactivo al 2015 , con lo cual habilitaría un mandato más. 

Por su parte, en la oposición los sectores más cercanos a Vidal se oponen pero desde el radicalismo y también desde algunos intendentes como Garro o Valenzuela aceptarían un mandato más.

Mientras tanto, muchos jefes comunales encontraron un atajo para presentarse en el 2023, al renunciar antes del 10 de diciembre y no completar el mandato. Esto se da en los dos lados, desde Jorge Macri que se fue al gabinete de Horacio Rodríguez Larreta a Martín Insaurralde y Leonado Nardini que se sumaron al gobierno de Axel Kicillof. También marcharon al gobierno nacional, Gabriel Katopodis, Juan Zavaleta, Jorge Ferraresi, Ariel Sujarckuk y otros.

El proyecto completo:

proyecto de ley

También en info135

Kicillof anunció dosis de refuerzo libre para personal de seguridad y personas gestantes o en periodo de lactancia

Alfredo Silletta

Teresa Garcia: “Si Vidal no sabía nada que se ponga un parripollo”

Alfredo Silletta

Kreplak inauguró y recorrió dos CAPS nuevos en San Isidro

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios