A partir de mañana, en provincia de Buenos Aires los mayores de 13 años deberán acreditar que cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 para realizar trámites oficiales, asistir a concentraciones masivas y otras actividades. Mañana entra en vigencia el pase sanitario.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció a principio de mes que la provincia de Buenos Aires aplicará el “pase libre con vacunas” a partir del 21 de diciembre, por lo que quienes asistan a determinadas actividades deberán acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años.
¿En qué consiste el pase sanitario o “pase libre”? Es la acreditación de que la persona cuenta con el esquema de vacunación completo, de manera que queda habilitada para:
– Asistir a eventos masivos
– Participar de actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.
– Realizar trámites ante organismos públicos provinciales y municipales.
– Trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas.
– Deberán tenerlo aquellos trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas.
¿Para quién es obligatorio el pase libre? Para las personas mayores de 13 años.
¿Y cómo se tramita? El pase sanitario se podrá obtener a través de las aplicaciones VacunataPBA y Mi Argentina o con el cartón que se extiende en los lugares de vacunación donde se acredita las dos dosis.
En provincia de Buenos Aires ya rige la vacunación libre para mayores de 3 años, lo que implica que cualquiera puede recibir tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna sin necesidad de tener turno.
En ese marco, y ante el inicio de la temporada de verano, se instalarán postas de vacunación y de testeo en todos los centros turísticos bonaerenses que podrán utilizar los visitantes.