21.6 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

El FdT se impuso por un voto en la reforma de Bienes Personales y ahora los ricos pagarán más y los pobres menos

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y devolvió al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales, en una ajustada definición en la que el oficialismo obtuvo un voto más que la oposición -127 contra 126- y se impuso a la iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio, por lo que volverá al Senado para ser tratado la próxima semana.

El Frente de Todos, con el respaldo del interbloque Provincias Unidas, de la Izquierda y de un diputado santacruceño de SER (Somos Energía para Renovar), consiguió 127 voluntades para modificar el texto sancionado por el Senado. En tanto, Juntos por el cambio, con el apoyo del interbloque Federal, los liberales y un diputado riojano de SER, sumaron 126.

Para que el resultado de la votación fuera tal, resultaron determinantes las ausencias de tres diputados de Juntos por el Cambio, una de ellas con diagnóstico de coronavirus detectado horas antes de la sesión.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos eleva de 2 a 6 millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo, junto con un incremento en las alícuotas para los patrimonios superiores a 100 millones de pesos.

El presidente con gobernadores. Mientras se debatía en el Congreso la ley de bienes personales, los gobernadores almorzaron con el presidente Alberto Fernández por el rechazo del Presupuesto por parte de la oposición.

Almorzaron en Olivos los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; informaron fuentes oficiales.

Tras el encuentro, Quintela dijo en rueda de prensa que la reunión se centró “básicamente” en el Presupuesto y señaló que el Presidente les manifestó que va los va “a ayudar a ordenar presupuestariamente cada provincia”.

Quintela consideró que “es gravísima la situación” porque “hay que reconducir” las partidas tras el rechazo a ese proyecto de ley, el viernes pasado en la Cámara baja.

“La verdad es que estamos en esa incertidumbre”, advirtió el mandatario provincial y afirmó que “fue un encuentro de evaluación sobre la situación difícil” por la que están atravesando.

“Todos los gobernadores tenemos problemas y vamos a tener que reasignar los presupuestos a ver cómo nos podemos manejar”, confesó el mandatario riojano, y agregó que el jefe de Estado les dejó la “tranquilidad de que van a hacer todo lo humanamente posible, por lo menos en lo que es presupuestariamente, para cada una de las provincias”.

Criticó a los gobernadores opositores porque “mandaron a todos sus diputados a votar en contra”, del proyecto de ley que marca los ingresos y egresos del Estado que había sido enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación y subrayó que “es inédito, es la primera vez que sucede en la República Argentina que le quiten al oficialismo la herramienta principal, que es el Presupuesto”.

Quintela expresó: “Yo fui legislador durante seis años y nosotros teníamos la responsabilidad de otorgarle a (el expresidente Fernando) De la Rúa el Presupuesto”.

“¿Qué hacíamos cuando no teníamos mayoría? Levantábamos los compañeros diputados para que ellos pudieran ganar a pesar de que éramos opositores, teníamos diferencias profundas, pero le otorgábamos el beneficio de tener la herramienta principal para gobernar”, ejemplificó.

En esa línea, Capitanich indicó que el encuentro con el Presidente tuvo como objetivo “analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición”.

“Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público de pasajeros y energía”, refirió Capitanich, cuyos detalles se conocerán el viernes próximo en una reunión, mientras que el lunes venidero a las 17 se suscribirá ” la prórroga del consenso fiscal” entre la Nación y las provincias.

Tras calificar de “excelente” y “positiva” la reunión, el mandatario chaqueño indicó que “el gran compromiso” es “trabajar para radicar más industrias, promover más inversión pública, seguir promoviendo la recuperación de la actividad económica, que esta muy fuerte” en las provincias.

“Lo que tenemos que hacer, de la mano del Presidente, es trabajar juntos”, concluyó Capitanich.

Por su parte, Jalil admitió la preocupación “por la falta de presupuesto nacional”, sobre el cual “obviamente que hay repercusiones internacionales también”.

Tras referir que Catamarca “está con mucha obra pública”, Jalil apuntó: “Vamos a hacer un plan de trabajo para seguir apoyando esa obra pública y un plan estratégico para el norte argentino”.

“Estamos con mucha inversión minera, con mucho turismo”, en el cual el Previaje “ha sido algo que ha fomentado mucho el turismo interno”, finalizó.


En tanto, Uñac coincidió con Jalil en el sentido que los gobernadores manifestaron al Presidente “la preocupación” de “visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto”, con “todo lo que esto implica”.

“Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior”, expresó Uñac.

En ese marco, sostuvo que “todos los diputados del interior vinieron acá a contar y a acompañar que el Gobierno nacional tuviese Presupuesto” ya que “de eso dependen también los presupuestos de las provincias y de los casi 2.400 municipios”.


“Los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica”Sergio Uñac



Asimismo, detalló que en la reunión se hablaron “temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto” y agregó que “obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso”.

En ese contexto, indicó que en la “muy buena reunión” con Alberto Fernández “los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica”.

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios