16.7 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

La desocupación sigue bajando, y ya se ubica en el menor nivel desde 2017

La tasa de desempleo bajó a 8,2% en el tercer trimestre de 2021, y se ubicó en el menor nivel desde 2017. Lo más alentador es que la mayoría de los indicadores que describen al mercado de trabajo argentino no sólo reflejan una “recuperación total de los efectos provocados por la pandemia de Covid 19”, sino que también muestran “sensibles avances con respecto a la situación observada durante el periodo 2016-2019”.

Así lo revelan los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que da cuenta que más de 1.700.000 de personas en condiciones de trabajar no tienen empleo.

Los datos reflejan una caída de 3,5 puntos porcentuales (p.p.) -equivale a 300 mil desocupados menos- frente al 11,7 % registrado en el mismo período del año anterior, y una reducción de 1,4 p.p. con relación al 9,6 % del trimestre previo. Esto se registra en medio de menores restricciones a la movilidad por la pandemia de Covid-19, que estableció el Gobierno a partir de marzo del año pasado.

De esta manera, la tasa de desempleo es más baja que antes de la crisis del Covid-19 y también está debajo de los promedios de 2019 (9,8 %); 2018 (9,2 %) y 2017 (8,4 %).

Para encontrar un nivel menor al 8,2 % actual hay que remontarse el cuarto trimestre de 2017, cuando marcó un 7,2 %, previo a la crisis financiera. Y para hallar un dato inferior al mismo período, debemos retroceder a 2015, cuando el indicador fue del 5,9 %

Según el ministro de Trabajo Claudio Moroni, “el principal factor que promueve este nuevo escenario laboral no es otro que el notable crecimiento de la población ocupada”.

“Esta evolución es consecuencia de las políticas llevadas adelante desde el inicio del gobierno, durante la pandemia no sólo cuidamos la salud sino también a los trabajadores y a las empresas y gracias a eso, una vez que pudimos ir dejando atrás las restricciones, la economía respondió como lo está haciendo. Este es el inicio de un camino”, sostuvo Moroni.

En el tercer trimestre de 2021 se verifica la mayor cantidad de personas ocupadas en el total de los aglomerados relevados por la EPH desde 2003, resaltaron desde esa cartera en un comunicado, que agregó que la tasa de empleo (la relación entre el empleo y la población total), registra el mayor valor desde 2013.

“En el plazo de sólo dos años (2020 y 2021), la Argentina pasó de presentar uno de los niveles de empleo más bajos de su historia reciente, producto de la irrupción de la pandemia, a uno de los más elevados”, remarcaron.

Para el Ministerio de Trabajo, “uno de los principales indicadores que refleja la precariedad laboral en nuestro país, la tasa de empleo no registrado, es en el tercer trimestre de 2021, una de las más bajas desde 2003”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó que “la tasa de desocupación bajó por quinto trimestre consecutivo y alcanzó el menor nivel desde fines de 2017”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Kulfas dijo que “los datos son alentadores y confirman lo que venimos señalando: estamos saliendo, de la mano del trabajo y la producción”.

La baja de la desocupación “se explica íntegramente por la mejora del empleo. La tasa de empleo (ocupados cada 100 habitantes) llegó al 42,9%, valor superior al del tercer trimestre de 2019 (42,6 %). Hemos recuperado todos los empleos perdidos por la pandemia”, afirmó.

Kulfas sostuvo además, que la recuperación del empleo “se dio en todas las categorías ocupacionales, aunque principalmente en las que más se habían contraído al principio de la pandemia (no asalariados y asalariados informales)”.

 

También en info135

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

Histórica marcha en defensa de la Universidad pública: Milei sufrió la protesta más grande de la última década

Eduardo

Salir de los comentarios