25 C
La Plata
19 abril, 2024
PAÍS

Para la titular de la AFI, la persecución a los gremios “era parte de la mafia de Vidal”

Al considerarlos como promotores en el “armado de causas contra dirigentes gremiales”, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó hoy una denuncia contra funcionarios de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al conocerse videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, alentando a crear una Gestapo “para terminar con todos los gremios”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, opinó que existió “un accionar coordinado” que buscó “perseguir opositores políticos y gremiales” en la provincia de Buenos Aires, por lo que pidió la sustanciación de un “juicio político” a los integrantes de la mesa judicial.

“Está todo grabado. Va a ser difícil que con la mesa judicial de la provincia de Buenos Aires pongan la excusa que usaron la de Nación y digan que hubo cuentapropismo. Creo que esto era parte de la mafia de Vidal, como la mesa de Nación fue parte de la mafia del ex presidente Mauricio Macri”, aseguró Cristina Caamaño, interventora de la AFI), poco antes de llevar a la justicia el material sobre la denuncia, que tiene dos horas de duración.

La presentación quedó radicada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 3 de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.

“La Justicia lo tiene que determinar, pero aparentemente Vidal tiene responsabilidad en esto, ya que, si sus ministros están haciendo semejante reunión, es difícil que la ex gobernadora no lo supiera”, subrayó Caamaño.

En declaraciones a Radio 10, la funcionaria explicó cómo encontraron la grabación y qué contiene. “Este video apareció en la agencia la semana pasada. Había un montón de discos en desuso en una de las oficinas y los técnicos de informática empezaron a verlos para ver cuáles podrán recuperar para ser reutilizados. Encontraron este y lo pusieron en funcionamiento. Cuando detectaron estos registros hicieron la copia forense, tal como corresponde a una resolución que tenemos en la agencia, y hoy estamos haciendo la denuncia”.

La grabación fue hecha, evidentemente, por un agente de la AFI, ya que estaba en un disco de la agencia. Caamaño consideró “escandaloso” que se haya armado “una mesa judicial en la provincia de Buenos Aires para liquidar a los gremios y sindicatos”.

La interventora de la AFI sostuvo que “no existe el cuentapropismo cuando yo estoy trabajando para alguien, y esa información sólo le puede servir a ese alguien”. Y se preguntó “¿A quién le servía esa información, al agente que ganaba 50 mil pesos por mes? Evidentemente no”, agregó, sobre el rol la ex gobernadora Vidal en la existencia de esa mesa judicial que tuvo como fin armar causas judiciales.

En los audios de los videos se lo escucha al entonces ministro de Trabajo de Vidal decir: “Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Las declaraciones las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia, frente a empresarios de la construcción y acompañado del ex ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires; de Juan Pablo Allan, senador provincial y del intendente de La Plata, Julio Garro.

En ese encuentro, los funcionarios garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y provincia” para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción.

En la reunión, de la que además participaron Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser indentificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila, el entonces ministro de Trabajo bonaerense también explicó que el plan no era solo ir contra los sindicatos, sino también contra los trabajadores públicos.

De acuerdo a lo que consta en la denuncia, en otro de los extractos de las declaraciones que se observan en el video, se lo escucha al ex ministro Villegas afirmar: “…El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos pre constituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial, esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista de más que laborales, de amenaza y estas palabrejas se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos”.

En tanto, el ministro de Justicia, Martín Soria, calificó como “gravísima” la denuncia presentada por la AFI, y dijo que “no le extraña para nada” esa metodología, al sostener que “era el sueño que tenían” en el macrismo.

“Son fachos. Estos tipos espiaban no sólo a sus familias, a sus colegas de partido sino también a periodistas, dirigentes de la oposición. Espiaban a las víctimas de la AMIA, Macri fue hasta procesado por eso”, aseveró el funcionario.

Sin embargo, Soria dijo: “No me extraña para nada que un funcionario de Vidal haya dicho que querían tener una Gestapo paralela, era el sueño que tenían”.

Mientras, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, opinó que “el video con declaraciones del ex ministro de Trabajo, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales”.

Desde su cuenta de Twitter, escribió que “acciones como estas están severamente penadas por la ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente”.

Y enfatizó que “los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político deberían evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones y actuar en consecuencia”.

 

Gravísimo: ministros de Vidal pedían una Gestapo “para terminar con todos los gremios”

 

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

1 comentario

Tras el escándalo, es inminente la renuncia del procurador Julio Conte Grand - INFO135 28 diciembre, 2021 at 7:53 am

[…] Para la titular de la AFI, la persecución a los gremios “era parte de la mafia de Vidal” […]

Respuesta

Salir de los comentarios