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La Plata
19 abril, 2024
PROVINCIA

Malena Galmarini, Katopodis y Descalzo inauguraron una Estación de Bombeo Cloacal en Ituzaingó

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el Intendente del Partido de Ituzaingó, Alberto Descalzo, inauguraron la nueva Estación de Bombeo Cloacal (EBC) Nueva Ituzaingó en la localidad de Udaondo que beneficiará a más de 175.000 usuarios y usuarias del servicio de saneamiento cloacal.

 

Tras mantener una reunión de trabajo para continuar con el plan de obras del Municipio, los mandatarios conversaron con las vecinas y vecinos del barrio donde se llevó adelante el acto de inauguración de la estación. Finalizado el mismo, las autoridades presentes realizaron el tradicional “corte de cinta” y una recorrida por las nuevas instalaciones.

 

En esta oportunidad, Malena Galmarini declaró: “Venimos de una reunión de equipos donde nos pusimos de acuerdo y desde el territorio priorizamos cuáles son las obras con las que vamos a continuar este año que comienza y el 2023. Se suman 2,300 millones de pesos para las inversiones que hay que hacer en Ituzaingó. Hoy estamos inaugurando esta estación de bombeo que va a conectar el líquido de Ituzaingó para llevarlo a la planta depuradora de Hurlingham. Esto es una primera etapa, pero una segunda etapa que ya está en licitación va a alcanzar a 175.000 vecinas y vecinos de la zona”.

 

Por su parte, Gabriel Katopodis expresó: “Estas obras que se ven cumplen con una deuda histórica que tenemos con el conurbano, con la provincia de Buenos Aires, con Ituzaingó, pero que vamos saldando a partir del trabajo que Malena viene haciendo. Todos los días estamos poniendo en marcha e inaugurando obras que van permitiendo trazar un horizonte, que tiene que ver con garantizar que estas obras se concreten. Estas son las obras que hacen la diferencia entre vivir bien y vivir mal. La posibilidad de que Ituzaingó, que fue una ciudad que hace varios años arrancaba con un déficit de más del 100% de agua, de cloaca, de pavimento, hoy ya tenga un horizonte muy claro, muy concreto, de poder cumplir esos objetivos”.

 

Además, el intendente, Alberto Descalzo agregó: “La verdad que es una alegría para nosotros, para Ituzaingó, después de mucho tiempo poner en funcionamiento esta estación de bombeo acá en Villa Udaondo, que permite que 25.000 vecinos tengan acceso a las cloacas. Esto nos permite planificar un Ituzaingó distinto, diferente, con crecimiento, desarrollo y obviamente trabajo. En ese camino estoy acompañado por Gabriel Katopodis, nuestro ministro de Obras Públicas, y por Malena, que es una amiga y que además es la presidenta de AySA y que la ha llevado con mucho impulso hacia adelante”.

 

Por otro lado, la nueva estación de bombeo permitirá extender la cobertura del servicio de saneamiento cloacal del municipio. Ituzaingó cuenta con un 44% de cobertura en servicios de cloacas y se estima llegar a un 64% de cobertura en 2022. “Esta es una de las obras que estaban paradas. Se inició físicamente en 2016 y recién hoy estamos pudiendo terminarla. Tener cloacas hace a la salud, al cuidado del medio ambiente, pero también hace al trabajo y el desarrollo de los municipios”, agregó Galmarini.

 

En este evento también estuvieron presentes Sonia Kabala, gerenta general del APLA, Pablo Descalzo, Jefe de Gabinete de la Municipalidad y Martín Rossi, Secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente. Por parte de AySA acompañaron Alberto Freire, director general operativo; Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales; Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales; Germán Roqueiro, director de Obras Civiles y Electromecánicas y Sebastían Cañellas, director de Prensa y Comunicaciones Externas.

 

Finalmente, la presidenta de AySA afirmó la continuidad de las obras, más allá de la negativa de la oposición para el presupuesto 2022: “Es muy difícil no tener presupuesto. Así que estamos trabajando con el ministro para que estas obras, que son importantísimas, que son más de 1250 que tenemos en marcha, en proyección, en licitación, adjudicación, contratación o en ejecución directa, no se frenen. Si hay algo que creemos, sobre todo estando todavía y saliendo de una pandemia, es que hay dos cosas que le cambian la vida a la gente respecto a su salud: las vacunas y el agua potable”.

 

Lorenzino fue reelegido al frente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia

 

Con el voto mayoritario de la Legislatura, Guido Lorenzino fue elegido para estar al frente de la Defensoría del Pueblo bonaerense por un nuevo periodo, lo que calificó como “la confirmación de nuestro camino para seguir profundizando el trabajo que lleva adelante el organismo a favor de la protección de los derechos de las y los bonaerenses”.

Con más de dos tercios de votos a favor en el Senado, y lo mismo en Diputados, Lorenzino celebró y agradeció el enorme “consenso político que lo ratificó en sus funciones” y quedó habilitado para cumplir su segundo mandato como Defensor del Pueblo. El nuevo periodo durará cinco años y se completará en diciembre de 2026.

“Nuestro objetivo será seguir haciendo crecer la Defensoría. Es un organismo relativamente nuevo que tiene que llegar a cada vez más personas, porque se trata de un espacio vital para que sus derechos sean respetados y un lugar donde puedan reclamar y ser escuchados”, expresó.

De esta forma, Lorenzino continuará en el cargo para el que fue elegido en diciembre de 2016 y con el que buscó darle un nueva impronta a la Defensoría, marcada por la descentralización y la modernización en la atención, y la ampliación en el tratamiento de diferentes temáticas.

En ese sentido, la Defensoría hoy cuenta con cincuenta delegaciones en diferentes puntos de la Provincia, que permite la proximidad con la ciudadanía. Esta apuesta por una mayor cercanía, es uno de los principales objetivos para simplificar la solución de sus problemas, y para conocer y actuar en el territorio ante las demandas de los distintos distritos.

Además, durante la gestión de Lorenzino se puso en marcha el Contact Center, un moderno esquema de atención las 24 horas que centraliza la toma de reclamos a través de las vías telefónicas, la web y las redes sociales. Se trata de una plataforma que es operada por personal especializado en la recepción y resolución directa de quejas.

Sumado a esto, la Defensoría profundizó su presencia en diferentes debates públicos, como los relacionados a las tarifas o de género, y la intervención en distintas temáticas como las de consumidores, salud, medio ambiente, niñez, educación, protección animal, inquilinos, entre otras.

“Nuestra meta es que la gente encuentre en la Defensoría un ámbito ideal donde ejercer sus derechos y reclamar cuando están vulnerados. El objetivo para lo que viene es posicionar al organismo como un espacio que esté a la altura de los nuevos desafíos, y que sea capaz de dar respuestas cada vez más rápidas a las demandas urgentes de la ciudadanía”, puntualizó Lorenzino.

Junto con Lorenzino fueron confirmados los Defensores Adjuntos Walter Martello(general); Jorge Ancona(derechos sociales) y se suman Gerardo Ontivero (servicios y obras públicas) y Marcelo Rubén López (relaciones institucionales).

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