17 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

El juez Kreplak ordenó varios allanamientos y se complica la situación de Vidal en el “Gestapo-gate”

deEl juez Federal Ernesto Kreplak ordenó 7 allanamientos en CABA y la capital platense, entre ellos la Municipalidad de La Plata, a partir de la denuncia que realizó la Agencia Federal de Inteligencia contra la “Mesa judicial” de la exgobernadora María Eugenia Vidal que promovía el armado de denuncias contra dirigentes sindicales y probablemente políticos opositores.

Los allanamientos estuvieron a cargo de la Gendarmería Nacional con la intención de secuestrar documentación, computadores y otros dispositivos de todos los que participaron de la reunión que muestra el video en las oficinas del banco Provincia que fue filmada probablemente por agentes de la AFI.  Además del despacho del intendente Julio Garro también se allanó el despacho del senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, por lo cual primero se presentó un pedido de autorización a la Legislatura local.

Los procedimientos ordenados por la Justicia incluyeron un allanamiento a la casa de Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani y otro al despacho del exdirectivo de la AFI Juan Sebastián De Stefano en SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E).

Las medidas fueron dispuestas luego de que la fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsara la investigación e imputara a Marcelo Villegas, según detallaron fuentes del caso. La representante del Ministerio Público Fiscal había requerido que se identifique a todos los que participaron de aquel encuentro del 2017 al que habrían asistido tres exfuncionarios de la AFI macrista.

La denuncia que dio origen a esta investigación fue presentada el lunes por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien a través de un escrito de tres páginas describió el hallazgo de los videos en los que puede observarse “la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical, centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata”.

La Justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una persecución a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.

De aquella reunión participaron el exministro Villegas, Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura bonaerense), el senador provincial de Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro y cinco empresarios, según surge del texto de la denuncia.
Luego de conocidos los videos que forman parte de la denuncia, trascendió además que las otras tres personas sentadas en la mesa y presentadas como “Diego”, “Sebastián” y “Darío” -no identificadas en la presentación judicial- eran funcionarios de jerarquía de la AFI que conducían entonces Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Vidal vive sus peores horas y de allí que mantiene silencio ante es escándalo de persecución a la oposición durante su gobierno, algo que se sospechaba pero que el video da por cierto. La ex gobernadora que en los últimos días lanzó su candidatura presencial recibió dos tremendos golpes políticos.

Por un lado, los intendentes del PRO la enfrentaron y buscaron un acuerdo con el oficialismo para modificar el mamotreto de la Ley 14.836 que prohibía la reelección indefinida, entre ellos estuvieron muy activos Julio Garro, Darío Valenzuela y Néstor Grindetti que salió públicamente a cruzarla: “No quiero entrar en una polémica, pero Vidal ahora está en la Ciudad; no sé por qué se pone tan dura con esto. Yo soy de los primeros que trabaja por la unidad y eso internamente lo saben. Entonces, yo creo que las discusiones hay que darlas hacia adentro y no por los medios”.

Más allá que desde su entorno ya decidieron “soltarle” la mano al ex ministro Marcelo Villegas señalando que era “un hombre de Macri”, la ex gobernadora esta muy comprometido y probablemente sea citada por la Justicia Federal para que explique su persecución ilegal a políticos y sindicalistas. Nadie olvida las operaciones y persecuciones contra Roberto Baradel y su familia, el dirigente docente que la enfrentó por su desprecio a la “educación pública”.

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios