19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Se profundizan las diferencias entre FdT y JxC por el esperado acuerdo con el FMI

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio protagonizaron en los últimos días fuertes cruces en torno al crédito de 44.000 millones de dólares que la gestión de Mauricio Macri recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI), una deuda que el Gobierno intenta renegociar, lo que sumó un nuevo capítulo a la tensión que reina entre el oficialismo y la oposición desde que JxC rechazó el Presupuesto 2022.

Como se sabe, desde el macrismo argumentan que la deuda heredada de las presidencias de Cristina Kirchner llevaron al anterior gobierno a pedir un préstamo al Fondo. El organismo internacional, en ese entonces a cargo de Christine Lagarde, aceptó el pedido argentino y a partir de allí es que el país debe 45.000 millones de dólares, siempre y cuando se pague en término. En este marco, JxC, hoy oposición, hace oídos sordos y le pasa la responsabilidad a la gestión del FdT.

Por ejemplo, Patricia Bullrich, titular del PRO, justificó la ausencia de ese espacio en la reunión convocada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, al sostener que el funcionario “no tiene nada. No hay acuerdo, no se sabe cuál es el plan, esto es una caja vacía”, planteó, y fustigó: “Por suerte no fuimos para no mirar un Power Point como si fuéramos espectadores de lo que el Gobierno piensa”.

Seguidamente, se desentendió de la convocatoria de la Casa Rosada y aseguró que Juntos por el Cambio “pidió recién” una reunión a través de un comunicado, tras un encuentro de la mesa nacional de la coalición opositora. Y le redobló la apuesta al presidente Alberto Fernández y al ministro Guzmán: “Que vengan con algo más, con un plan, con una carta de intención, con un plan, cómo piensan trabajar los temas que el país necesita avanzar, la pobreza, la inflación, el crecimiento, la exportación, las tarifas”, exigió.

Por su parte, la vicepresidenta del bloque del FdT, Cecilia Moreau, dejó en claro el enojo del oficialismo con JxC al afirmar: “En 2 minutos, endeudaron a la Argentina en 44 mil millones de dólares, no consultaron al Congreso, y hoy reclaman condiciones para asistir a una reunión informativa. Con esa misma soberbia ejercieron el poder. Nada cambió”. Y en el mismo sentido, subrayó: “Macri manda, el resto acata. Temor reverencial al jefe”.

A su vez, el diputado Leandro Santoro (FdT-CABA) los desafió con un mensaje frontal: “Este problema lo generaron ustedes, sean solidarios con la Argentina y dejen el show para otro momento. No hay margen para especular”

Fuentes del oficialismo señalaron que la relación con JxC en la Cámara baja está “dinamitada”, lo que hace presumir que la reunión con Guzmán se demorará algunos días, para explorar -entretanto- la posibilidad de establecer algún canal de diálogo.

Los cruces entre el FdT y JxC subieron de tono en los últimos días y se profundizaron cuando la coalición opositora rechazó el Presupuesto 2022, aunque ese resultado no se replicó en la siguiente sesión, en el debate sobre Bienes Personales, en el que el oficialismo logró aprobar sus propuestas, entre ellos la suba en las alícuotas para los patrimonios más altos y para los propietarios de bienes en el Exterior.

En la última semana, la controversia volvió a escalar con el rechazo de los gobernadores Morales, Suárez y Valdés, más el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, a participar de la reunión que encabezaron el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán, quien se encargó de explicar los detalles de las negociaciones con el FMI.

Los diputados de la bancada del FdT, que conduce Máximo Kirchner, reaccionaron cuando leyeron el comunicado de la Mesa Nacional de JxC, donde la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica revierte su postura inicial de no concurrir a la reunión, pero exige como condición que el encuentro se haga en el Congreso y no en la Casa Rosada, y además insiste con el planteo de que el Ejecutivo presente un plan económico.

“Aguardaremos que el acuerdo (con el organismo que encabeza Kristalina Georgieva) esté plasmado en una carta de intención con el FMI, como dice la ley, y sea remitido al Congreso, para en ese momento manifestar nuestra posición al respecto”, aseguraron desde la cúpula de JxC.

De esta forma, la alianza opositora insistió con que Congreso es el ámbito de debate para la resolución de este tipo de negociaciones, pese a que días atrás el interbloque de JxC se negó a aprobar el Presupuesto 2022 y votó expresamente su rechazo.

También en info135

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Provocador y burlón, Milei hizo un discurso como imitador: despotricó contra la política y se ganó los aplausos de la derecha

Eduardo

El día después de la marcha: a pesar de los discursos, el Gobierno sintió el cimbronazo de la masiva protesta

Eduardo

1 comentario

Fernandezn 10 enero, 2022 at 12:35 am

Hay que hacer una consulta popular quien tiene que pagarle al fondo o juntos por el cambio y magnetto o el pueblo

Respuesta

Salir de los comentarios