17.2 C
La Plata
26 abril, 2024
PAÍS

Nuevo esquema ante la tercera ola de Covid: sin aislamiento para los contactos estrechos vacunados

En medio de la ola de coronavirus generada por la variante Ómicron, el Gobierno anunció un nuevo esquema de aislamiento, que establece que no deberán realizar aislamiento obligatorio quienes sean contacto estrecho y tengan esquema de vacunación completo (dos o tres dosis) y no presenten síntomas.

Concretamente, a partir de esta disposición, quien haya estado con alguien que contrajo la enfermedad y por ende pasen a ser considerado como contacto estrecho, no tendrá la obligación de recluirse en su domicilio siempre y cuando tenga el esquema completo de vacunación y no presente síntomas.

En ese caso, los contactos estrechos deberán realizarse un test de antígenos entre el tercer y quinto día luego de haber estado con la persona contagiada. Quienes, en cambio, tuvieran aplicada la dosis de refuerzo no necesitarán siquiera hacerse el test de antígenos.

Así lo anunció hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al término de un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), oportunidad en la que indicó que las personas con esquema primario completo hace menos de 4 meses y aquellas que tuvieron Covid-19 en los últimos 90 días, podrán “tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener síntomas de la enfermedad, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición”.

“Todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo”, subrayó la titular de la cartera sanitaria en declaraciones a Radio Con Vos.

Además, recalcó que a partir del consenso alcanzado en la reunión del Cofesa cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica.

En tanto, Vizzotti argumentó que estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del “impacto importantísimo” que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes Ómicron y Delta “en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado”.

No obstante, la ministra aseveró que “las personas no vacunadas tienen que hacer el aislamiento como siempre, (porque) son personas que tienen riesgo de enfermarse, y mucho riesgo de transmitir” el virus.

Para el resto, es decir los que quedan exceptuados del aislamiento y aquellos que pueden flexibilizar el confinamiento de acuerdo a la decisión de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, Vizzotti enfatizó que se les recomendará “minimizar las actividades sociales, los eventos masivos y el contacto con personas de riesgo”.

La ministra y sus pares de las carteras sanitarias de todas las provincias sesionaron para analizar la situación epidemiológica y decidir las nuevas medidas de aislamiento para minimizar el impacto que estaba teniendo en varios sectores económicos y de atención esencial la falta de personal contacto estrecho de casos positivos.

“Sin síntomas no hace falta testearse ni durante el aislamiento ni para el alta. Tenemos que priorizar el testeo para quien tiene síntoma y no tiene contacto estrecho, y quien tiene alguna condición de riesgo o cambie la conducta (de su estado sanitario)”, recordó la ministra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios