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La Plata
25 abril, 2024
PAÍS

El Frente de Todos presentó un proyecto para que parte del fútbol local se transmita por la TV abierta

Un proyecto de ley que establece que parte de los partidos de fútbol del torneo local vuelvan a ser transmitidos de manera gratuita por canales de TV abiertos, acaba de ingresar en las últimas horas en el Senado.  

La iniciativa, que cuenta con aval de todo el bloque del Frente de Todos, aparece días después de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia obligó a las empresas Disney y Fox a que se desprendan de parte de los derechos de transmisión de partidos de fútbol del campeonato local de la AFA, como así también de las participaciones de los equipos argentinos en las copas regionales, como la Libertadores de América.

La fusión entre los dos gigantes del entretenimiento deberá concretar una desinversión y vender a terceros algunas de las señales que tiene en su poder, porque si no se quedarían con el 64 % de los canales de deportes.

Según el comunicado emitido por la Comisión, Disney “deberá transmitir de manera abierta y gratuita (…) dos partidos de la liga local de fútbol actualmente emitidos por el canal premium de Fox Sports, uno de los cuales deberá ser necesariamente River o Boca, ya que estos dos equipos son los de mayor convocatoria y audiencia”.

Además, “deberán mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina”.

El proyecto presentado hoy -que consta de 9 artículos-, declara “de interés general el acceso a contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División realizados en el marco de torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, garantizándose en todo el territorio nacional el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales”.

En ese sentido, establece que se transmita por la TV Pública “al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División que se disputen en el marco de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino”.

Cuáles partidos serán los que se transmitan será una decisión de la Autoridad de Aplicación, aunque deberá incluir los dos con mayor audiencia potencial -los que disputen Boca y River- correspondientes a cada fecha de torneo programada, y “asegurando el carácter federal de la audiencia”.

Esa Autoridad de Aplicación estará compuesta por un coordinador general y un secretario ejecutivo, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete. 

La iniciativa estipula, además, en qué debe invertirse la ganancia generada por la publicidad: el 50 % a “infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables”, un 30 % para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y 20 % al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

El comunicado también dice que el proyecto va en línea con lo resuelto el martes por la Secretaría de Comercio en referencia a la desinversión de Disney y Fox, que deberán poner en venta parte de sus derechos.

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