27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
PAÍS

El Gobierno anunció que el 18 de mayo se realizará el Censo, y que ese día sea feriado nacional

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 finalmente se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo, fecha que será feriado en todo el territorio argentino.

Será la primera vez que incluirá un cuestionario censal a través de Internet, así como una pregunta sobre la identidad de género y toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico.

Así lo estableció el Gobierno nacional a través del Decreto 42/2022, donde se fijan los marcos legales y operativos con el censo que, en principio, debía realizarse en 2020, pero fue suspendido como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Censo será a través de un operativo mixto de relevamiento, es decir que combinará una etapa virtual con cuestionario digital y una instancia presencial.

De esta manera, se incorporará la aplicación digital e-Censo, que le permitirá a la población responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo próximo, en reemplazo de la entrevista presencial del día del Censo, el 18 de mayo.

“La pandemia aceleró la necesidad de implementar un cuestionario digital en línea, como complemento, para llevarle a la población tranquilidad en términos de seguridad sanitaria”, sostuvo la directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, Gladys Margarita Massé.

Otro de los cambios es que la población completará por sí misma las preguntas. El formulario de 56 preguntas deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó.

En tanto, el miércoles 18 de mayo de 2022, que será feriado nacional, se realizará el tradicional operativo presencial en todo el territorio nacional y, en caso de haber completado el cuestionario digital, los censistas pedirán el código alfanumérico del comprobante del e-Censo y lo anotarán en el formulario papel.

Según las proyecciones del Indec, se estima que hay 45 millones de habitantes, aunque el equipo de análisis demográfico está evaluando el impacto de la Covid-19. Sin embargo, el principal aporte del Censo es la distribución territorial, lo que permite “conocer dónde hay que construir nuevos hospitales porque se expandió la población. Lo mismo en término de escuelas”.

Por último, entre otras novedades del próximo registro poblacional, por primera vez habrá preguntas sobre identidad de género y de autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), que se agregarán a las consultas sobre educación, migración, ocupación y cobertura de salud. El formulario también incluirá una pregunta sobre discapacidad que servirá para construir encuestas específicas a futuro que profundicen la información.

El operativo, en tanto, contará con 600 mil censistas en todo el territorio Nacional que serán capacitados. Se recorrerán casi 2 millones de kilómetros cuadrados y el relevamiento en zonas rurales y viviendas colectivas se iniciará una semana antes del 18 de mayo. Por último, para registrar a personas en situación de calle se realizará un operativo aparte por la noche, para el que se convocará a las ONG que trabajan con este colectivo.

 

 

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios